Historial de Noticias y Avisos

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ASIGNACIÓN DE TRABAJOS VIRTUALES:

En seguimiento al protocolo de trabajo académico para este año escolar 2019-2020 y ante la suspension de clases se han tomado las siguientes medidas.

AVISO IMPORTANTE

A las familias del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño Por este medio hacemos de público conocimiento la suspensión de la docencia en el colegio CAFAM, a partir de este miércoles 18 de marzo, 2020, por motivos de prevención al contagio del Coronavirus (COVID-19), y en respuesta a la situación que se presenta en nuestro país.

Estaremos reanudando la docencia con el aviso público de nuestras autoridades educativas. El año académico 2019-2020 continua en la misma programación habitual, pero en esta ocasión a través de las plataformas y programas virtuales de la institución Estaremos enviando un correo electrónico detallado, especificando la forma de operación, así como los contactos de los docentes y personal de soporte. Les exhortamos a dar seguimiento a las informaciones que serán suministradas a través de https://unapec.do/covid y nuestras redes sociales.

Reunión informativa Feria Cultural y socialización de Informes Aprendizajes del Nivel Primario:

Viernes 31 de enero, 2020, de 1ro a 6to de Primaria

Salón Multiusos CAFAM, a las 8:00a.m.

Resultado de imagen para pudor valor

¿Qué es el pudor? A primera vista, un sentimiento de vergüenza que lleva a no manifestar a los demás algo de nuestra intimidad. Para muchos, se trata simplemente de una defensa más o menos espontánea contra la indecencia, y no faltan quienes lo confunden con la mojigatería.

Sin embargo, esta concepción resulta limitada. Es fácil apreciar esto cuando consideramos que, donde no hay personalidad ni intimidad, el pudor resulta superfluo. Los animales carecen de él.

Además, no se extiende solo a las cosas malas o indecentes; hay también un pudor de las cosas buenas, una vergüenza natural a manifestar, por ejemplo, los dones que se han recibido.

El pudor, considerado como sentimiento, posee un valor inestimable, porque supone darse cuenta de que se posee una intimidad y no una mera existencia pública; pero, además, hay una auténtica virtud del pudor que hunde sus raíces en ese sentimiento, y que permite al hombre elegir cuándo y cómo manifestar el proprio ser a las personas que pueden acogerlo y comprenderlo como merece.

Imagen relacionada

La templanza, es la capacidad para ser firmes en lo que queremos y para mantenernos a distancia de lo que no queremos.

La templanza es el valor que te permite rechazar lo que llega a tu vida que te hace daño, que no quieres tener, que te incomoda o te molesta de alguna forma.

Hay personas que por falta de templanza, se conforman con una realidad en sus vidas indeseada, se resignan a vivir de la manera que no quieren… Por ejemplo aquella mujer que se queda al lado de su pareja, aunque este le pega.

La templanza es una de las claves del éxito, porque simplemente nos permite realizar nuestra propia realidad, llenarla de las cosas que deseamos y evitando aquello de lo que no queremos saber nada.

Invitamos a los padres, madres y/o tutores de los estudiantes interesados en participar en NEW YORK MODEL UNITED NATIONS CONFERENCE FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN NYMUNLAC 2020, a la reunión informativa en la que se tratarán asuntos relacionados al evento estudiantil en la que participarán prestigiosas instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, a celebrarse del 12 al 16 de abril de 2020, en la ciudad de New York.

Viernes 24 de enero de 2020 

07:30 a.m.  Salón Multiuso CAFAM

Para más información sobre los eventos y actividades que tendrán lugar en el marco NYMUNLAC, pueden contactar a la asesora Lic. Elizabeth Cirineo al correo ecirineo@adm.unapec.edu.do y al WhatsApp (829) 928-7156 o visitar la página web www.globalmuners.org/nymunlac-2020

Atentamente;

Ynocencia Fernández y Oliva Luna
Coordinadoras Nivel Secundario

Duarte bandera

Juan Pablo Duarte y Díez nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial, en el seno de una familia de clase media. Fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Resultado de imagen para oportunidad

La oportunidad, es el momento preciso en el que se permite hacer algo, es el instante en el que podemos actuar de cierta manera.

En la vida, todos los días tenemos todo tipo de oportunidades, unas simples y otras un poco más complejas…

Por ejemplo, tener comida en nuestra casa, es tener la oportunidad de alimentarnos.

Lo mejor de las oportunidades, es que la mayoría dependen de nosotros para tomarlas o desecharlas.

Cuando tú no aceptas o no tomas una oportunidad, esta nunca desaparece, simplemente cambia de manos.

Aprovechar las oportunidades es lo que nos lleva al éxito, pero sobre todo, crear esas oportunidades.

Resultado de imagen para integridad

La integridad es actuar de forma correcta significa que debemos hacer lo correcto para nosotros, Una persona integra es una persona la que actúa de acuerdo a principios el articulo que leímos nos ayuda a comprender que todos los seres humanos tenemos derecho a la integridad tanto física como moral.

La integridad es aquello que no nos deja quedarnos en un mismo lugar sino que nos motiva a seguir adelante haciendo las cosas lo mejor que podamos a no darnos por vencidos un vivo ejemplo de esto es Leonardo Da Vinci quien fue escritor, pintor, músico, arquitecto, ingeniero, filosofo.

«La navidad es el mejor momento para apreciar a los que tenemos a nuestro lado y disfrutar con ellos».

Feliz Navidad!

El personal docente y administrativo se reintegra el martes 7 de enero del 2020.

Los estudiantes de todos los niveles se reintegran en horario regular el miércoles 8 de enero del 2020.

Felices Fiestas y un Próspero año 2020!

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y Pentecostés, pues celebra el nacimiento de Jesucristo.

Se inicia con la Natividad o Día de Navidad, celebrado el 25 de diciembre por la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante y el 7 de enero en la Iglesia Ortodoxa, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana.

Los angloparlantes utilizan el término christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa «noche de bendición». Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este mundo.

También se acostumbra colocar árboles de navidad, que son pinos con adornos como esferas y luces. Debajo de este se coloca un nacimiento, es decir una representación de la forma en que nació Jesús. Cabe mencionar que en algunos lugares se mantiene la costumbre de que la figura del niño Dios no se debe colocar hasta que sea 25 de diciembre. En cada país varía la forma de celebrar la navidad, pues cada uno sus propias tradiciones locales.

El día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera del día de Navidad, que se celebra el día 25 de diciembre. Es una noche con importantes connotaciones religiosas, aunque desde hace muchísimo tiempo se convirtió en una fiesta más bien de carácter cultural, dado que muchas familias y personas ateas también lo celebran.

Aunque las costumbres generalmente varían de un país a otro, es bastante habitual y común que durante esa noche la familia se reúna para cenar e intercambiarse regalos.

El 24 de diciembre en la República Dominicana

En la República Dominicana es costumbre que la familia cene el tradicional puerco de puya y el pollo horneado, acompañado de moro de guandules con coco, ensaladilla rusa, frutas y deliciosos pasteles en hojas. También destaca el popular pastelón de plátano maduro.

Resultado de imagen para integridad

La integridad es actuar de forma correcta significa que debemos hacer lo correcto para nosotros, Una persona integra es una persona la que actúa de acuerdo a principios el articulo que leímos nos ayuda a comprender que todos los seres humanos tenemos derecho a la integridad tanto física como moral.

La integridad es aquello que no nos deja quedarnos en un mismo lugar sino que nos motiva a seguir adelante haciendo las cosas lo mejor que podamos a no darnos por vencidos un vivo ejemplo de esto es Leonardo Da Vinci quien fue escritor, pintor, músico, arquitecto, ingeniero, filosofo.

Disntiguidas familias:

Por medio de la presente, les informamos que la entrega de evaluaciones del Nivel Inicial se realizará de 8:00a.m. a 12:00m. en los salones de clases de sus hij@s.

Recordándoles que el regreso a clases será el miércoles 8 de enero 2020.

Felices Fiestas y un próspero año 2020!.

Atentamente,
Coordinación Académica

Gracias a toda la familia CAFAM, APMAE y a nuestra comunidad educativa por el gran apoyo en nuestro pasadía familiar 2019!

Felicidades a la Promoción 2020, ODYSSEA! Enhorabuena y Éxitos!

Resultado de imagen para 5 diciembre de 1492

El 5 de diciembre de 1492, 52 días después del avistamiento de la costa de Bahamas, Cristóbal Colón llegó a la isla Hispaniola (actual República Dominicana y Haiti) y se convirtió en el primer europeo en poner un pie sobre las Antillas mayores.

Colón llamó a la isla con el nombre de Hispana, que en latín significa “España” y después como la isla Española. Anteriormente, el territorio tenía una variedad de nombres, todos de origen indígena taíno.
Bartolomé de las Casas acortó el nombre y la denominó Española, territorio que tiene una extensión de 76 480 kilómetros cuadrados y una costa de 3059 kilómetros.

Aprovechamos la oportunidad, para recordarles que el lunes 2 de diciembre (día posterior al pasadía familiar) no hay docencia, debido a que el personal del CAFAM estará involucrado en la reorganización de las áreas utilizadas en dicha actividad.

 

Imagen relacionada

La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.

Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusión. Por esto es muy importante que los niños aprendan a ser perseverantes. Les brindará de estabilidad, confianza en sí mismos y madurez.

Resultado de imagen para amor a la familia valor del mes

Amor a la Familia

El amor a la familia tiene dos cometidos fundamentales:

1. Enseñar el amor, aprender a amar. Revelar, custodiar y comunicar el amor, y proyectarlo a la sociedad.

2. Ayudar a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades, que lleguen lo más cerca posible, a lo que deben llegar a ser, que alcancen la vocación a la que han sido llamados.


Distinguidas familias:

Para ver el calendario dar clic en el link debajo, los exámenes son del 25 al 29 de noviembre.

CALENDARIO EXAMENES PENDIENTES DEL AÑO ANTERIOR NIVEL SECUNDARIO

El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Para ver el calendario escolar pueden darle clic al link debajo:

CALENDARIO ESCOLAR AÑO ESCOLAR AGOSTO 2019 A ENERO 2020

pruebas nacionales

Tercera Convocatoria: Del 12 de noviembre al 15 de noviembre, 2019.

!Atención Padres!

Pruebas Nacionales Estudiantes de 4to Nivel Secundario (actual 6to de secundaria)

Lugar: Edificio 9 de la Universidad O&M

Hora: 9:30a.m.

Martes 12: Lengua Española

Miércoles 13: Matemáticas

Jueves 14: Ciencias Sociales

Viernes 15: Ciencias Naturales

*Presentarse correctamente uniformados y llevar algún documento de identificación personal que tenga su foto (Cédula, Carnet de Seguro Médico, Pasaporte entre otros)*

CONS-DOM-626x441

El 6 de Noviembre del año 1844, fue proclamada la Primera Constitución Dominicana a la cual se le conoce con el nombre de «La Constitución de San Cristóbal», por haber sido redactada en la ciudad de San Cristóbal. Su existencia tiene sus antecedentes en los ideales de un grupo de hombres y mujeres que han cooperado para forjar la vida democrática.

Deporte

Importancia del Deporte en la Escuela

El ámbito escolar ofrece la oportunidad de practicar deporte de manera organizada y según las necesidades de cada niño/a y adolescente (leer más): Importancia del Deporte en la Escuela

Invitamos a los padres; madres y/o tutores de los estudiantes interesados en participar en NEW YORK MODEL UNITED NATIONS CONFERENCE FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN NYMUNLAC 2020; a la reunión informativa en la que se tratarán asuntos relacionados al evento estudiantil en la que participarán prestigiosas instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, a celebrarse del 12 al 16 de abril de 2020, en la ciudad de New York.

 Viernes 29 de noviembre de 2019 
07:30a.m. a 8:30a.m.
Salón Multiuso CAFAM

Para mayor información sobre los eventos y actividades que tendrán lugar en el marco NYMUNLAC, pueden contactar a la asesora Lic. Elizabeth Cirineo C en el teléfono (829) 928-7156 o visitar la página web www.globalmuners.org/nymunlac-2020

Día-Internacional-de-la-No-Violencia-Contra-la-Mujer-contra-violencia-de-género-25-de-Noviembre-Hermanas-Mirabal-000

Un 25 de noviembre  las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron asesinadas a palos por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del gobierno de Trujillo.

«Construyamos la Paz: Erradiquemos la Violencia Contra La Mujer”

Si quieres participar en el Modelo de las Naciones Unidas CILA 2019, dar clic en el link debajo:

Información general CILA 2019

Temas CILA 2019

Para más información comunicarse con la docente, Elizabeth Cirineo.

La verdad es un valor vinculado a la honestidad, que implica la actitud de mantener en todo momento la veracidad en las palabras y acciones. Ser sincero es decir siempre la verdad. Parece tan sencillo, pero resulta difícil para algunas personas. ¿Cuántas veces utilizamos esas “mentiritas” en circunstancias que consideramos poco importantes? Como decir que hemos realizado parte de una tarea, cuando aún no hemos comenzado, o inventar cualquier excusa para justificar que no hemos hecho algo. Una pequeña mentira llevará a otra más grande y así sucesivamente… hasta que nos descubren.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

Una vez que pasa al plano ético (puesto en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudarte en un futuro.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

UN70

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

salome

Ruinas

Memorias venerandas de otros días,

soberbios monumentos,

del pasado esplendor reliquias frías,

donde el arte vertió sus fantasías,

donde el alma expresó sus pensamientos,

Al veros ¡ay! con rapidez que pasma

por la angustiada mente

que sueña con la gloria y se entusiasma

la bella historia de otra edad luciente…

Las Bibliotecas Escolares constituyen un elemento indispensable del proceso educativo, por cuanto apoya la formación de actitudes, virtudes y hábitos, tales como lectura y la investigación, de ahí que es necesario seguir promoviendo su difusión y uso, así como crear los mecanismos de motivación a fin de que la población escolar y la comunidad tomen conciencia de su importancia y coadyuven a su desarrollo.

Hoy en día, las bibliotecas no son la mismas de hace una década o siglo atráz. Los cambios son constantes en la educación y estos centros de estudio e investigación también han cambiado. Ahora la tecnología ha ayudado a mejorar y a dfundir esta actividad educativa.

La tecnología no debe ser condiderada algo negativo para las bibliotecas, sino como complemento para el mejor desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de ella.

Nivel Secundario, Académicos y Técnicos

3ros, Académicos, Martes 15 de octubre a las 7:45a.m., Salón Multiusos CAFAM 

1ros & 2dos, Académicos, Miércoles 16 de octubre a las 7:45a.m., Salón Multiusos CAFAM

6tos, Académicos y Técnicos, Jueves 17 de octubre a las 7:45a.m., Salón Multiusos CAFAM 

4tos & 5tos, Académicos y Técnicos, Viernes 18 de octubre a las 7:45a.m., Salón Multiusos CAFAM  

Resultado de imagen para semana de la alimentacion

NOTA: Esta actividad es unicamente con los padres y estudiantes de 4to de primaria!!

2do Ciclo del Nivel Primario (4to a 6to de primaria)

4to de primaria, Martes 15 de octubre a las 7:45a.m., SUSPENDIDA

Más adelante le informaremos la nueva fecha.

raza

«La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral».

J. Vanconcelos

00001

Enriquillo logró en la práctica derrotar a los soldados españoles, quienes tuvieron que capitular con él. Ello evidencia su gran arrojo y conocimiento del arte de la guerra.

Los méritos de Enriquillo son varios: estratega de la guerra de guerrillas,  líder político, cabeza de la resistencia aborigen en el siglo XVI, y defensor de su vapuleada raza frente al dominio hispánico.

Fue un gran concertador al lograr sumar a su movimiento a negros que también habían huido inconformes con la explotación irracional a que eran sometidos.

mb5 - copia

La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado período de tiempo y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. – 100 d. C.).

Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en el Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época.

La intención es que durante este mes, en todas las comunidades religiosas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

paz2

merced

 

Resultado de imagen para valor del orden

El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son ordenados por naturaleza, pero para otros el orden es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor.

Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Somos también ordenados en la forma en que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar nuestras ideas y hasta en nuestra presentación personal.

Para adquirir este valor es necesario poner en marcha la fuerza de voluntad en pequeños detalles, que en su conjunto, forman hábitos de orden. Así cuando se les enseña a los niños a ser organizados en su pequeño mundo, aprenderán a ser adultos estructurados y al mando de su propia vida.

Inicio de los Talleres Vespertinos a partir de 5to de Primaria, en el link debajo pueden ver el horario y el formulario de inscripción:

HORARIO DE LOS TALLERES VESPERTINOS 2019-2020

FICHA DE INSCRIPCION PARA PROGRAMA EXTRACURRICULAR VESPERTINO

 Gregorio-Luperon-227x300
Fue un militar y político dominicano. Presidente provisional de la República Dominicana entre 1879 y 1880. Nació el 8 de septiembre de 1839 en la ciudad de Puerto Plata. Murió el 21 de mayo de 1897.

Resultado de imagen para dia 8 de septiembre de la alfabetizacion

En 1965 representantes de 88 países participaron en Teherán del primer Congreso Mundial de Ministros de Educación. Fue allí, y por primera vez, donde se determinó como prioritaria la participación de la humanidad entera en la lucha contra “la plaga” del analfabetismo, que para ese entonces alcanzaba a mil millones de personas. Con ese antecedente y para llevar a cabo el compromiso universal de reducir a cero la tasa de analfabetismo en el mundo, en 1967 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declararon al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. La alfabetización es la base de todo aprendizaje, los cimientos que permiten a las personas adquirir mayor facilidad para adaptarse a las circunstancias y acceder al resto del conocimiento. ¡Y es un derecho fundamental de los seres humanos! Trabajar por la alfabetización de todas las personas es un desafío de nuestra sociedad, que podemos empezar a trabajar desde las aulas.

Recordatorio:

Nivel Inicial & Primaria:

entrada: 7:30a.m., salida: 12:45p.m.

Nivel Secundario Académico:

entrada: 7:00a.m., salida: 1:30p.m.,

excepto 3ro de secundaria: salida: 2:10p.m.

Nivel Secundario Técnicos:

entrada: 7:00a.m., salida: 2:10p.m.

Resultado de imagen para valor del compromiso El compromiso, es el valor que permite que una persona de todo de sí misma para lograr sus objetivos.

Una manera simple de explicar este valor es mediante la frase: «pase lo que pase, voy a lograrlo/hacerlo».

Resultado de imagen para valor de mejora continua

Valor del mes: Mejora Continua

La mejora continua es una manera de trabajar permanentemente en pos de una mayor eficiencia, productividad y creación de valor para los clientes, que se convierte en parte de la filosofía de una empresa o institución.

Como filosofía es una forma de trabajar diferente que implica cambios en profundidad, por lo que se requiere crear cimientos sólidos sobre los que construirla y hacerla durar. Entre ellos, un liderazgo fuerte y extendido por la organización de manera que se desarrollen la iniciativa, el compromiso y la involucración de todos los trabajadores y mandos.

Padres, Madres y/o Tutores de los estudiantes CAFAM

Por este medio les comunicamos, que las listas de libros ya están actualizadas.

Las pueden encontrar al final de la página web, en la franja azul, está la opción de listas de libros, así como los estudiantes por niveles del idioma inglés.

Padres, Madres y/o Tutores de los estudiantes del Nivel Primario

Por este medio les comunicamos, están convocados para el lunes 15 de Julio a las 7:30a.m., a una reunión en el Salón Multiusos CAFAM, para tratar puntos académicos relacionados al nuevo año escolar.

Contamos con su presencia.

Dar clic en la imagen para ver la información completa.

maestro

 

Gracias por el compromiso loable que han asumido con la educación de los futuros líderes de nuestra sociedad.

!Dios los bendiga!


Distinguidos familias:

Les comunicamos que el CAFAM ofertará su 1er campamento de futbol, dirigido a niños y niñas de 9 a 15 años de edad.

Fecha de inicio: lunes 17 de junio al jueves 4 de julio.
Horario: De lunes a jueves, de 9:00a.m. a 12:00m.
Costo: RD$2,500.00 pago total) (no reembolsable)

Para información adicional pueden comunicarse al 809-686-0021 ext. 3221, email: lurbaez@adm.unapec.edu.do, página web: www.cafam.edu.do

Los interesados deben de realizar el pago en Caja antes del 14 de junio.

La permanencia en el entrenamiento dependerá de la disciplina y respeto a las normas establecidas, los mismos deben de traer sus termos para el agua y merienda.

¡Cupo limitado!

atencion

La 2da convocatoria de 4to Nivel Secundario será en el

Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh

(Funciona en el Hogar Santo Domingo Savio)

            Km. 11 y 1/2 de la Prolg. Ave. Independencia (frente a la Sirena)

HORA:  9:00 a.m.

Del 6 al 9 de agosto

Martes 6: Lengua Española

Miércoles 7: Matemáticas

Jueves 8: Ciencias Sociales

Viernes 9: Ciencias Naturales

*Presentarse correctamente uniformados y llevar algún documento de identificación personal que tenga su foto (cédula, carnet de seguro médico, pasaporte, entre otros)

Les informamos que la entrega de calificaciones será en los salones de clases el nivel inicial y 1er ciclo de primaria, en la Biblioteca CAFAM el 2do ciclo de primaria de 9:00a.m. a 12:00p.m.

Para poder realizar el proceso de Reinscripción e Inscripción, es necesario que tengan cubierto la matrícula escolar del año en curso completo, además completar los documentos que tienen pendientes de sus hijos/as que por diversas vías el área de registro y admisiones les ha solicitado.

Si no tiene la información de cuales son los documentos pendientes puede enviarle un correo a ctangarife@adm.unapec.edu.do que le dará el soporte.

Contamos con colaboración y puntualidad al respecto.

El proceso de reincsripción e inscripción inicia el 18 de junio de 8:00a.m. a 1:00p.m.

Atentamente,

La Dirección

trabajo

El trabajo es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos,  con él adquirimos cualidades como la laboriosidad, perfección en la tarea realizada, la puntualidad, la alegría, el optimismo, la justicia, etc.  que nos hacen mejores y nos ayudan a mejorar a los demás.

Con el trabajo se desarrolla la personalidad, se enriquece nuestra cultura, establecemos relaciones y vínculos personales con los que podremos contribuir a servir a la sociedad, hacerla progresar y mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

Para ver el calendario dar clic al link debajo,

CALENDARIO DE EXAMENES FINALES DE LOS 6TOS SECUNDARIA, 2DO PERIODO

Para ver los requisitos puede ir a la sección Admisiones en nuestra página web.

Resultado de imagen para valor de conciencia ecologica

La conciencia ecológica aparece cuando las personas o, de forma más concreta, los consumidores se preocupan y por los problemas ecológicos y se informan sobre ellos, lo que puede ser un primer paso hacia el cambio de su actitud hacia los productos que desean comprar o sus comportamientos para respetar el medio ambiente.

secre

Felicidades a los lectores del año escolar 2018-2019! «La Lectura es la fábrica de la imaginación». Orgullo CAFAM!

Revolucion abril

La revolución de abril de 1965, fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. En ella se produjo una alianza de clases, entre sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraban los coroneles Fernández Dominguez y  Caamaño.

Para ver las fotos de la feria científica pueden dar clic en la noticia o en el link debajo, visitando nuestro facebook, https://www.facebook.com/cafam.cafam.75/media_set?set=a.614747062375158&type=3&uploaded=85

Felicidades! Arriba Familia CAFAM.

Tierra

La tierra es el hogar de toda la humanidad.

Crea conciencia sobre el cuidado del medio

ambiente

Usa los recursos naturales con moderación

Intenta reciclar

Descubre la grandeza de la biodiversidad

Ahorra agua

Limpia tu entorno con productos biodegradables

Ama la vida y piensa en las futuras generaciones

Felicidades a la estudiante, Ysabel Pomares, quien participó el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist 2019 (CNMOS2019) representando al colegio y obtuvo el 2do Lugar. Orgullo CAFAM!

Libro

El 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En esta fecha también nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Distinguidas familias:

Por este medio, les informamos que mañana 15 de mayo en el acto de Fe y Patria, en el Patio Central a las 7:30a.m. se entregarán los reconocimientos de la Feria Científica y Tecnológica 2019.

PARA PROCESO DE ADMISIÓN TENDREMOS UNA 4TA PRORROGA, 23 de agosto.

Por este medio les comunicamos, el informaciones, calendario de exámenes pendientes del año anterior 2017-2018. 2da oportunidad, modalidad Académica y Técnicos, del 8 al 10 de mayo 2019.

Fechas:

* Miércoles 8 de mayo, Matemáticas, para 1ro, 3ro y 4to de secundaria.

* Jueves 9 de mayo, Naturales para 1ro y 2do de secundaria, y Francés para 4to de secundaria.

* Viernes 10 de mayo, Naturales para 3ro de secundaria, y Biología para 4to de secundaria.

el_camino_de_cuaresma

El ayuno agradable al Señor:

Que no hagas gastos superfluos.

Que ofrezcas tu tiempo al que te lo pida.

Que prefieras servir a ser servido.

Que tengas hambre y sed de justicia.

Que veas en toda persona a un hermano.

Que no seas esclavo de las modas, los juegos, el consumo.

Que te abstengas de toda violencia.

Que te pongas en camino hacia una nueva Vida.

Para ver el calendario dar clic en el link debajo,

Calendario 3ra evaluación mensual de los 6tos Académico y técnicos 2018-2019

Amor, solidaridad, flexibilidad y adaptabilidad, deben predominar sobre las de enojo, intolerancia, rigidez y represión

El rol de la madre y el padre es fundamental para el desarrollo emocional de los hijos. Sentir que cuentan con apoyo y protección, aunado al saber a quién pertenece, genera seguridad, que es una de las necesidades más básicas del individuo.

Hablar de equilibrio permite imaginar una balanza y, al visualizarla, por lo general, se convierte en un cuerpo inmóvil, sostenido por dos o más fuerzas iguales que actúan en sentido opuesto, o que una anula a la otra, considera la psicóloga clínica Leyshy Cabrera, quien vincula este concepto al aspecto emocional.

Para leer completo puede entrar al link https://elcaribe.com.do/2019/03/12/gente/estilo/importancia-del-equilibrio-emocional-en-los-hijos/

Batalla

Marzo es un mes cargado de heroísmo, en el cual se produjeron dos importantes batallas en defensa de la Independencia Dominicana: la Batalla del 19 de marzo, en Azua y la Batalla del 30 de marzo, en Santiago.

 

Distinguidas familias:

Reciban un cordial saludo, deseando que esta Semana Santa les sea de crecimiento espiritual, unión familiar y descanso.

Les informamos que el viernes 12 de abril no habrá docencia debido a que el personal docente y administrativo del CAFAM tendrá su acostumbrada reflexión de Cuaresma. Las Vacaciones Escolares por motivo a la Semana Santa serán del 15 al 19 de abril. La docencia se reiniciará el lunes 22 de abril para el Nivel Inicial y Secundaria.

El Nivel Primario (1ro a 6to) no tendrá docencia el lunes 22 de abril, ya que el personal docente estará participando de talleres de reforzamiento pedagógico, a través de los cuales se busca fortalecer los trabajos en el salón de clases.

«Vivamos la Semana Santa en armonía y recogimiento y que el Señor colme nuestros corazones de júbilo y bendiciones en Pascua de Resurrección.»

Atentamente,

Fanny Torres Rosario, M.A.
Directora

Felicidades al equipo Pibe CAFAM por obtener el 3er Lugar e el Intercolegial de Basketball Infantil el pasado viernes 15 de marzo.

Arriba Colegio CAFAM!

 

Respeto a la diversidad

Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños.

Valor de la Convivencia

Imagen relacionada

Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”, “Llevamos tres meses de convivencia”.

El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades.

Mujer

Dignidad

Fortaleza

Entrega

Ternura

Valentía

Generosidad

Compromiso y esperanza

bandera 30 mayo

El 27 de febrero de 1844, hace 171 años, la bandera dominicana fue izada por primera vez por el prócer de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, al grito de las gloriosas palabras: ¡DIOS, PATRIA Y LIBERTAD! Al levantarse el lienzo tricolor, nació la indómita y brava Quisqueya, luego del legendario trabucazo, del también Padre de la Patria Ramón Matías Mella.

!Levántala con orgullo!

Mes de la Patria

“Trabajemos por y para la Patria que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”. (Juan Pablo Duarte)

Conmemoración del 175 Aniversario de la Independencia Nacional

Felicidades a todos los estudiantes, familias y personal colaborador por tan majestuosa presentación.

Arriba Familia CAFAM!

Los tres Padres Patria

El 27 de Febrero, se celebra el Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana.

¡DIOS, PATRIA Y LIBERTAD!

¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!

Imagen relacionada

Es una disposición que nos mueve  a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho natural y social, además, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad.
Nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos.
Y al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. Por esta razón se hace necesario aplicar el principio de equidad.
Ya lo decía el filósofo Aristóteles, “la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectos injustos”.
En nuestra vida práctica y cotidiana podemos verlo y aplicarlo. Cuando observas que un grande le pega a un pequeño te molesta porque siente que es injusto.
Los docentes, por ejemplo dedican más tiempo a los niños pequeños, porque entienden  que necesitan más dedicación para entender una serie de procesos. Igualmente, obtiene mejor calificación quien hizo mejor trabajo.
Sin embargo, se les ofrecen más oportunidades a quienes menos posibilidades tienen de alcanzar la meta para aplicar un principio de equidad y justicia.

amor

 

«Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro».

(Eclo. 6,14)

 

Día del estudiante

«Ser estudiante implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro».

«En los niños y en los jóvenes están puestas las expectativas de una mejor nación»

joven 3

La juventud significa una etapa donde el dinamismo, la energía y el colorido son los principales elementos que le caracterizan.

«De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones» (Juan Bosco)

¡Feliz Día Nacional de la Juventud!

Imagen relacionada

Desde el punto de vista educativo, que unos ciudadanos fueran capaces de autorregularse, eligiendo libremente cada uno de sus pasos y con todo mantener una convivencia en armonía, es pura fantasía (en todos los sentidos de la palabra).

La forma de que esta nueva ola de libertad fluya, es atendiendo, como siempre, a la educación en valores. Es cierto que la libertad es el camino para el óptimo funcionamiento en sociedad, pero esta libertad, esta capacidad de elegir, nos otorga poder, poder sobre nuestra vida y poder sobre la vida de nuestros semejantes. Esto puede ser escrito en cualquier época: todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Distinguidas familias:

Mañana miércoles 20 de febrero a las 7:45 de la mañana, será celebrado el acto central a través de cual, rendimos homenaje a nuestros símbolos Patrios y a los grandes héroes de la misma.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarles algunos aspectos, relacionados con los estudiantes:

1. Los estudiantes marcharán con el uniforme reglamentario (No deportes), sin abrigo, el polo de uniforme por dentro.
2. Los estudiantes que por alguna razón no pueden marchar en el dia de mañana, deben traer al centro un documento de excusa, firmado por uno de los padres. Durante el desfile se colocarán frente a la biblioteca, en actitud de observación, respetando el momento y guardando la debida compostura.
3. Los docentes del área de sociales les asignarán un informe, sobre los aspectos observados durante el desfile, donde se evidencian todos los detalles del mismo, con imágenes fotográficas donde aparezcan ellos.
4. Los estudiantes que participan en el desfile, no deben portar celulares en los bolsillos.

Nota: Les recordamos que están cordialmente invitados y que les esperamos.

Atentamente,

La Dirección

Para ver el horario dar clic en el link debajo,

CALENDARIO DE EXAMENES COMPLETIVOS DE LOS 6TOS SECUNDARIA PRIMER PERÍODO

Virgen

Nuestra Señora de la Altagracia

es la Protectora del Pueblo Dominicano

(Leer más)

Estimados padres, madres y/o tutores las actividades vespertinas inician el Lunes 14 de enero en sus horarios correspondientes.

Meriño

Nuestro Colegio fue fundado en 1966, por iniciativa privada, con el nombre de Cooperativa de Trabajo Docente “Gabriela Mistral”. Seis años más tarde, en 1972, cambia su nombre en honor a nuestro Patrón Fernando Arturo de Meriño.

El día 9 de enero, se conmemora el natalicio de Meriño, quien durante su vida sacerdotal y política constantemente estuvo presente con su palabra y con su acción en defensa de la dignidad y el bien de la Patria.

regreso-a-clases-3

«Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerza sacudida.

No es el fin del mundo.

Es el inicio de uno nuevo».

Por este medio les informamos, que el uso de los celulares como dispositivos electrónicos para las Plataformas Digitales, Santillana Compartir y Conecta, no serán permitidos en los salones de clases a partir del mes de enero del año 2019, por lo que contamos con la colaboración y el seguimiento de cada uno de ustedes, recomendándoles tomar las medidas pertinentes para que los mismos no se vean afectados en su proceso académico dentro del colegio.

La Dirección

FUNDAPEC  te ayuda con tu crédito educativo, los pasos para que los estudiantes puedan iniciar su crédito educativo:

1. Llenar la solicitud en línea que se encuentra en el link: https://scel.fundapec.edu.do/solicitud/nueva

2. Imprimir su solicitud completada en línea, firmarla junto a tu codeudor o garante (firma igual que la cédula).

3. Completar los formularios aquí adjuntos: Vía de Pago y Datos Adicionales, firmar igual que la cédula.

4. Dirigirse a FUNDAPEC con los documentos solicitados para el tipo de crédito, como son: Formulario Solicitud en Línea impreso,  copia de cédula y la del co-deudor o garante, carta de trabajo (si trabajas) y la carta de trabajo del co-deudor y/o garante, programa de estudios, cotización, formulario Vía de Pago, formulario Datos Adicionales, tu foto.

Cualquier información adicional o seguimiento a sus casos, pueden comunicarse con:

Jinette Rosario

Celular: 809-974-7551

Oficina: 809-689-4171 ext. 2003

Correo: jrosario@fundapec.edu.do

Por este medio les comunicamos, que la visualización de calificaciones correspondientes al 2do período de evaluación académica de 1ro a 5to del nivel secundario serán a partir de las 2:00p.m. del día de hoy, 05/02/2019, por la página web.

Para cualquier cita en relación a las calificaciones pueden comunicarse a coordinación académica, 809-686-0021 ext. 3233, o través del correo fbeato@adm.unapec.edu.do.

El personal docente y administrativo se reintegra el martes 7 de enero del 2020.

Los estudiantes de todos los niveles se reintegran en horario regular el miércoles 8 de enero del 2020.

Felices Fiestas y un Próspero año 2020!

navidad-2016

Vacaciones desde el 21 de diciembre´18 al 07 de enero`19.

Iniciando docencia el 08 de enero 2018.

En estos momentos de reflexión, nuestros pensamientos se dirigen hacia ustedes, en nombre de todos los que colaboramos en el CAFAM, deseándoles a usted y a su familia que disfruten una Feliz Navidad y un próspero año 2019 con salud, unión familiar, paz interior…

Esperamos que puedan reunirse en su hogar junto con sus amigos y sus seres queridos, para dar gracias por los objetivos y metas alcanzadas en éste año que finaliza en pocos días, por todo lo que les ofrece la vida y todo aquello que pueden disfrutar.

Que tengan bienestar y felicidad, estamos seguros que usted podrá contar con oportunidades como esta para disfrutar de su familia y amigos dando gracias por lo que tiene.

Felices Fiestas!

Atentamente,
La Dirección

Por este medio les informamos, que el uso de los celulares como dispositivos electrónicos para las Plataformas Digitales, Santillana Compartir y Conecta, no serán permitidos en los salones de clases a partir del mes de enero del año 2019, por lo que contamos con la colaboración y el seguimiento de cada uno de ustedes, recomendándoles tomar las medidas pertinentes para que los mismos no se vean afectados en su proceso académico dentro del colegio.

La Dirección

Resultado de imagen para valor de la creatividad

La Creatividad es la capacidad que tiene un individuo de generar nuevas ideas, que vengan a traducirse en invenciones para el beneficio de la sociedad, bien si se trata de máquinas, procesos o soluciones. Los profesionales han indicado que un individuo creativo casi siempre es parte de las soluciones más que de los problemas, lo que se traducirá en personas productivas y positivas, que sirvan a la sociedad tanto en lo cotidiano como en los momentos de mayor responsabilidad.

Es un valor ético que se traduce en humanos valientes, constantes y asertivos, que entienden el concepto de proceso en la consecución de sus metas personales.

La familia es la misión más grande encomendada a la pareja, por medio de la misma tenemos la oportunidad de enmendar el pasado, hacer un exitoso presente y un futuro prometedor. A través de ésta y en los hijos podemos sembrar la semilla de sentido a la vida, enseñar a amar y a perdonar, a luchar y a sacrificarse, a creer en Dios, ayudar a cambiar la sociedad; ya que nuestros hijos podrán convertirse en grandes líderes, si les inculcamos verdaderos valores.

Gracias por acompañarnos y estar siempre presente en las actividades de nuestro colegio.

Para ver el horario debe dar clic al link debajo,

HORARIO EVALUACIONES DE COMPETENCIAS 1RO Y 2DO DE PRIMARIA

Para ver las fotos dar clic en la noticia.

Felicidades a los estudiantes de 6to de Secundaria por su Lanzamiento de Promoción el pasado domingo 16 de diciembre.

Gracias a las familias y colaboradores que hicieron del pasadía familiar un excelente evento.

Arriba Familia CAFAM!

Dar clic en el link debajo para ver el calendario,

CALENDARIO EXAMENES PENDIENTES DEL AÑO ANTERIOR NIVEL SECUNDARIO

 

Resultado de imagen para el valor de la perseverancia

La Perseverancia es un valor fundamental en el que ponemos nuestras fuerzas mentales, intelectuales, espirituales y emocionales para lograr resultados concretos en las metas, objetivos y propósitos que queremos lograr en el desarrollo nuestra vida familiar, profesional, como estudiantes y en fin como persona.

Además, es la fuerza interior, constancia que se adquiere y se desarrolla en los más jóvenes y sobre todo en los niños y niñas como expresión de confianza en sí mismos, estabilidad y madurez emocional.

Es por el valor de la perseverancia que aprendemos a actuar con disciplina, compromiso, poder de decisión y firmeza frente a los retos que enfrentamos y que nos permite actuar de manera positiva en las dificultades y con la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas ante los distintos eventos de la vida.

La Perseverancia se aprende en el proceso de socialización en la familia, la escuela y el entorno social que nos rodea. De ahí que los maestros, padres y personas mayores que rodean y educan a los niños y niñas deben educar con el ejemplo y fomentar este valor en ellos.

Les invitamos al Acto de Reconocimiento al Mérito Estudiantil para el Nivel Secundario (Técnicos y Académico), el viernes 16 de noviembre de 2018, a las 7:30a.m. en el Acto de Fe y Patria.

Para ver las fotos puede ir a nuestro Facebook, CAFAM CAFAM, o accediendo al link: https://www.facebook.com/cafam.cafam.75/media_set?set=a.522181824965016&type=3

1058-grande

«No ahorres lo que te quede después de gastar, gasta lo que te quede después de ahorrar».

W. Buffett

Estimada Familia CAFAM,

Por este medio les comunicamos que, como en cada período electoral, nuestra institución se convierte en centro de votación, albergando a nueve distritos electorales.

Debido al proceso de la instalación, desinstalación y limpieza del recinto, la docencia será suspendida en el CAFAM (Campus II UNAPEC) éste lunes 07/10/2019, retornando a las labores habituales el martes 08/10/2019 en horario normal.

Atentamente,

Dirección

El miércoles, 28 de noviembre celebramos nuestro Spelling Bee 2018. Agradecemos a todo el personal que contribuyó y apoyó de alguna manera para que este evento fuese un éxito.

Del 1er Ciclo de Básica los ganadores fueron:

1er   Lugar                         Sarah Camila Pérez Capellán                4to A             Prof. Báez

2do Lugar                          Isis Camila Santos Rodriguez                2do A             Prof. Carmen

3er   Lugar                         Keyri Monserrat Matos de la Rosa     4to  C             Prof. Luna

4to   Lugar                          Emmanuel Molina Abreu                    4to  C             Prof. Luna

5to   Lugar                          Luis Manuel Fiallo Matías                    4to B               Prof. Carmen

 

Del 2do  Ciclo  de Básica  y  1ro y 2do Media  los ganadores  fueron:

1er  Lugar           Natalia Mia Cedano Sánchez              5to  Avanzado             Prof. Luna

2do Lugar           Daniela de la Cruz Mateo                   2do  Intermedio         Prof. Rossi

3er  Lugar           Lía Marie Evangelista Carrión            5to  Avanzado             Prof. Báez

4to  Lugar           Lisbeth Marie Pérez Estévez              5to Avanzado             Prof. Báez

5to  Lugar            Crystal Rodríguez Herrera                  2do  Básica                 Prof. Reyes

valores octubre

dsc00130 Gracias a todas las familias y estudiantes que nos acompañaron en este día de oración.

Para acceder a la guía debe dar clic al link debajo,

Guia Pasos Sincronización Tabletas

Felicidades a nuestros niños y niñas de 1ro y 2do de primaria quienes obtuvieron el 3er lugar en los Juegos Recreativos del colegio Calasanz el pasado viernes 19 de octubre. CAFAM Arriba!

Distinguidos padres, madres y/o tutores:

Asamblea de Padres de 4to a 6to de Primaria el sábado 29 de septiembre de 5pm a 7pm en el Salón Multiusos CAFAM.

Los esperamos!!

Atentamente,

La Dirección

Les informamos que la entrega de calificaciones será en el Salón Multiusos CAFAM de 12:00m. a 1:30p.m.

Para ver las fotos ir a nuestro Facebook, CAFAM CAFAM, o dando clic al link debajo, https://www.facebook.com/cafam.cafam.75/media_set?set=a.500231117160087&type=3

«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón». H.H.

Por este medio les comunicamos, que el colegio ha programado los Talleres para padres de la Editora SM (Conecta), en donde se les orientará de manera práctica desde su acceso hasta los recursos que pueden implementar con sus hijos, y contestar inquietudes y dudas al respecto.

Se programaron los talleres por curso diario de 9:00a.m. a 11:00a.m. en el Salón Multiusos CAFAM.

Por este medio les comunicamos, que el colegio ha programado los Talleres de inducción para padres y estudiantes de Santillana Compartir, en donde se les orientará de manera práctica desde su acceso hasta los recursos que pueden implementar con sus hijos, y contestar inquietudes y dudas al respecto.

Estos talleres han sido programados por curso diario y de manera simultánea, a las 7:30a.m. y a las 10:00a.m. en el 3er piso Edif. II, el que está del lado del Patio Frontal CAFAM.

Estudiantes de nuevo ingreso entran el 20 de agosto y no ameritan traer mochilas en horario de 7:30a.m. a 11:00a.m.

Estudiantes antiguos todos los niveles entran el 21 de agosto en horario de 7:30a.m. a 12:00p.m.

NOTA: Solo durante la primera semana de docencia del 20 al 24 de agosto el horario de entrada es de 7:30a.m. a 12:00p.m..

Octava convocatoria

Recepción de documentos en el Dpto. de Registro: Desde el 1ro de agosto al 10 de agosto.

  • Miércoles 15 de agosto: Prueba para todos los grados y niveles 8:00 a.m.
  • Nota: Los estudiantes del Nivel Inicial (Pre-Kinder, Kinder y Pre-Primario), 1ro y 2do de Primaria, deben ser retirados a las 10:00 a.m.

El Colegio APEC Fernando Arturo de Merino llevó a cabo su quincuagésima primera graduación de bachilleres CAFAM 2018. La ceremonia inició con el desfile de graduandos, docentes y autoridades. Luego la profesora Quilda de Óleo invocó la presencia de Dios, poniendo en sus manos el evento y pidiendo su bendición para todos y cada uno de los presentes. A continuación, la Banda de Música del CAFAM interpretó el Himno Nacional Dominicano.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Fanny Torres, directora del colegio: “Queridos graduandos, […] les invito a ser perseverantes en sus convicciones, [ante] las cuales muchas veces deberán ser valientes para revisarlas y mantenerlas, siendo lo suficientemente fuertes para encontrar y aceptar las opciones que realmente pueden ser valoradas en beneficios de otros y en el de ustedes mismos”.

El discurso central estuvo a cargo del Dr. Franklin Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, quien enfatizó los valores y principios, poniendo como ejemplo al patricio Juan Pablo Duarte. Resaltó su valor, disciplina, liderazgo y entrega a una causa en la que pocos tenían fe; pero que culminó con la fundación de la República Dominicana. Recomendó seguir su ejemplo. “Quienes se detienen, comenten el loco error de truncar su sueño”, declaró.

El Lic. Miguel Puente, decano de Gestión de Proyectos y Programas de UNAPEC, y la Lic. Fanny Torres hicieron entrega de los certificados a los graduandos, ciento veintiuno en cinco modalidades: General, Técnico en Informática, Técnico en Electrónica mención Digital y Microcomputación, Técnico en Hotelería y Técnico en Administración y Comercio mención Contabilidad y Finanzas.

A continuación, se procedió a la entrega de reconocimientos a la excelencia académica y a la entrega de becas a los estudiantes meritorios. Además, fue entregado el reconocimiento Estudiante Perfil CAFAM.

El discurso en nombre de los graduandos estuvo a cargo de Daniela M. Guerrero M., estudiante con el mayor índice académico, quien expresó: ”Los tiempos en que vivimos ameritan que alguien, y me alegro que sea esta familia, se interese por erradicar tantos antivalores como la violencia, el irrespeto, la deshonestidad y la corrupción. Tengo fe en que, con la continua búsqueda de jóvenes comprometidos, perseverantes, respetuosos y responsables, nuestro país y, de ser posible, el mundo, elija el amor, la paz y la unidad como sus guías”.

El evento fue realizado en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Dominicano Juan Pablo Duarte y contó con la asistencia de autoridades institucionales, tanto de la Universidad APEC como del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño. Asimismo, asistieron docentes, padres, familiares, amigos y relacionados de los graduandos.

Felicitaciones y Éxitos Promo CAFAM 2018!!.

PRUEBAS NACIONALES DE 6TO DE SECUNDARIA

1RA CONVOCATORIA

!Atención Padres!

Escuela Guatemala, Dirección: Av Enriquillo #54, Santo Domingo

HORA:  9:00a.m.

Del 25 al 28 de junio

Martes 25: Lengua Española

Miércoles 26: Matemáticas

Jueves 27: Ciencias Sociales

Viernes 28: Ciencias Naturales

*Presentarse correctamente uniformados y llevar algún documento de identificación personal que tenga su foto (cédula, carnet de seguro médico, pasaporte, entre otros)

Resultado de imagen para VALOR DEL TRABAJO

A través del trabajo uno se realiza, se desarrolla la personalidad, se enriquece culturalmente. Permite establecer vínculo con otras personas, servir a la sociedad, progresar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

El trabajo permite desarrollar virtudes como

• Laboriosidad

• Perfección

• Puntualidad

• Alegría

• Optimismo

El trabajo bien hecho da una satisfacción que compensa los malos ratos que se haya podido tener.

Los padres deben enseñar a los hijos desde pequeños a realizar y comprender las virtudes y los valores humanos del trabajo, porque deben estar preparados para su vida futura. Deben iniciarse con pequeñas responsabilidades dentro de la casa; así, cuando llegue la hora de salir a trabajar, ya tendrán incorporado el hábito al trabajo, sabrán organizar y administrar su tiempo, sin poner pretextos para no hacer el trabajo que les corresponda.

Dar clic para ver las fotos.

Sanchez

Francisco del Rosario Sánchez (9 de marzo de 1817-4 de julio de 1861), fue un abogado, político y activista dominicano, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

«Gracias a todos los padres, madres y/o tutores que colaboraron con éste hermoso proyecto junto a sus hijos».

Sigamos cosechando buenos frutos para el futuro de nuestros niños.

Nota: Para ver las fotos y videos deben acceder a nuestro facebook, https://www.facebook.com/cafam.cafam.75/media_set?set=a.355339171649283.1073741844.100015196080454&type=3

La comunidad educativa del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño tiene el honor de invitarle al Desfile Estudiantil en honor al Mes de la Patria y al conmemorarse el 174 Aniversario de la Independencia Nacional.

FECHA: viernes 23 de febrero de 2018

HORA: 7:45 A.M.

LUGAR: Patio Central del Colegio

NOTA PARA EGRESADOS: Será un honor contar con  su presencia y que una comisión de su promoción nos acompañe en tan solemne acto. Para confirmación,  809 686 0021 Ext. 3236/3221, email: dportorreal@adm.unapec.edu.do.

Favor de identificarse en la puerta principal, para ser guiado por uno de nuestros edecanes.

Atentamente,

Fanny Torres Rosario, M.A.

Directora

Resultado de imagen para ulises francisco espaillat

Ulises Francisco Espaillat Quiñones (9 de febrero de 1823 – 25 de abril de 1878) fue un político dominicano y el decimotercero presidente de la República Dominicana.

Es considerado por casi un 90% de los historiadores dominicanos y extranjeros, «uno de los políticos más honestos y cándidos» , esto tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó. Contexto en el cual existía una menor vigilancia de la utilización de los recursos públicos.

Se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José Mª. Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración. En 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; tuvo que abandonar el poder el mismo año.

Las labores académicas y administrativas en el colegio transcurren con tranquilidad, sin ninguna incidencia durante el mismo, luego del temblor de tierra registrado en la mañana de hoy,

Esperamos que ustedes también se encuentren en perfectas condiciones.

Atentamente,

La Dirección

Atención Familias del Nivel Primario, 1ro de Primaria.

Por este medio comunicamos, que el martes 5 de febrero 7:45 a.m. en la Biblioteca del CAFAM, tendremos un conversatorio donde se presentarán informaciones importantes, sobre las diferentes etapas de la lecto-escritura  y así  poder ubicar la situación actual en la que están nuestros niños/as, también  conversar a cerca de la graduación de “Ya sé Leer.

Contamos con su presencia. Tu asistencia es muy importante.

«Con cada uno de tus actos estás educando a tu hijo, ese es el mayor reto de todos los padres».

Atentamente

Coordinación Nivel Primaria

Mary Villanueva

Resultado de imagen para el valor de la decision

El valor de la decisión comprende aquella capacidad de elegir entre varias opciones y tener la capacidad y la firmeza para escoger la más correcta pensando en el bien común. Es aquí que se realiza lo que se conoce como la “toma de decisiones”, que es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.

Estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles con el fin de resolver un problema actual o potencial. Para tomar una decisión no importa su naturaleza es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.

En algunos casos por ser tan simples y cotidianos este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la empresa, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Se dice que una persona es decidida, cuando al planteársele un problema analiza sus alternativas y elige una decisión coherente y estable hasta el final, sin caer por ello en la terquedad ni en la autosuficiencia ilógica.

De Regreso a clases, el martes 9 de enero del 2018, Todos los Niveles.