Día Internacional de la Mujer (leer)

8 de marzo

Un poco de historia sobre el día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas “Garment Workers”) de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía arremetió contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Los derechos incluyen la participación plena de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, en sus respectivas naciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Urge destacar que los Derechos Humanos de la Mujer y de las niñas son inalienables, indivisibles e interdependientes, y los estados tienen el compromiso y la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y discriminación basadas en el género de las personas. (Declaración y Programa de Acción de Viena, 1994).

Resaltamos el papel de la mujer dominicana a lo largo de la historia nacional: Las Hermanas Mirabal, Salomé Ureña, Rosa Duarte, Juana Saltitopa, Mamá Tingó, Manuela Díez, María Trinidad Sánchez, María Concepción Bona y muchas más.

!Gracias Mujer!