Educación Inicial

El nivel Inicial está estructurado de la siguiente manera:

  • Pre-Kínder 3 años
  • Kínder 4 años
  • Pre-Primario 5 años

Características generales del Nivel Inicial:

El sistema educativo dominicano orienta la formación integral del niño y la niña de 0 a 6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades mediante el despliegue de sus capacidades: cognoscitivas, de lenguaje, físico-motriz y socio-emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas.
Tomando en cuenta los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista, el niño/a evoluciona en su desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia a través de cuatro etapas, cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás.

Los niños y niñas de 2 a 6 años se encuentran en la etapa que denominamos preoperacional. Esta etapa se destaca por la construcción del pensamiento intuitivo o pre-lógico, que se caracteriza principalmente por el egocentrismo: los niños y niñas entienden una situación sólo desde su punto de vista, poniéndose ellos y ellas como centro de atención y de explicación de todo.

Los niños y las niñas poseen sus propios ritmos, sus estilos de desarrollo y aprendizajes, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación del ambiente que le rodea.

Descargar documento