Reglamento estudiantil

Introducción

El equipo Directivo y el comité de disciplina del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM) presenta el siguiente documento que es un extracto del Reglamento Disciplinario del Ministerio de Educación y del Interno, conforme a lo establecido en la ley orgánica 66`97 y los reglamentos que la sustentan, donde cada padre madre o tutor/a debe asumir libre y responsablemente los señalamientos que posee el mismo.

No sin antes describir algunos elementos fundamentales considerados importantes.

Convivencia escolar: Conjunto de pautas de interrelación consensuadas periódicamente en cada comunidad educativa, en función de un mínimo común de normas, cuyo cumplimiento se entiende como garantía para el bien común y el logro de un proceso educativo de calidad.

Disciplina positiva y consciente: Estrategia de educación de la conducta del niño/a o adolescente, que se sitúa desde cada persona, sus necesidades y posibilidades, con el fin de que interiorice patrones autónomos de conducta, y asuma reflexivamente las consecuencias de incumplir los principios establecidos para la convivencia sana en beneficio del bien común.

Reglamento o manual de convivencia del centro educativo: Documento para la implementación de las estrategias preventivas y correctivas de disciplina escolar, consensuadas en cada comunidad educativa, para garantizar una óptima convivencia escolar, adaptando a cada contexto las presentes normas establecidas para el conjunto del Sistema Educativo.

Todo el personal del colegio: administrativo, docente, de apoyo, alumnos/as, a padres, madres y tutores, amigos/as de esta institución, deberán tener un conocimiento acabado de las reglas y normas que rigen la convivencia en este centro de estudios.

Capítulo I. Derechos de las Familias

Las familias pertenecientes a la comunidad educativa del colegio CAFAM, deben velar para que en el mismo se cumplan los siguientes derechos:

Artículo 1. En materia educativa:
  1. Que sus hijos reciban una educación de calidad, tomando en cuenta los objetivos nacionales de la misma, las necesidades, demandas sociales y la filosofía del centro.
  2. Que se cumpla con el horario escolar establecido y las ofertas académicas por las que seleccionan esta institución educativa.
  3. Reforzamiento de aprendizajes no logrados por sus hijos.
Artículo 2. En relación a los profesores y personal administrativo:
  1. Solicitar entrevistas con profesores, coordinadores, orientadores, psicólogos y directores del centro.
  2. Pedir información concerniente al proceso a académico y/o disciplinario de su hijo/a.
Artículo 3. Informaciones:
  1. Recibir informaciones del progreso y/o cambios académicos generados en sus hijos e hijas.
  2. Recibir informaciones de las programaciones y cambios que se generen en la misma.
Artículo 4. De la participación en el colegio:
  1. Que se les escuche y conceda asistencia, cuando enfrentan una situación que afecta a sus hijos, ya sea en el ámbito académico o disciplinario.
  2. Participar en todas las actividades del Centro donde se requiera su presencia.
  3. Formar parte del Comité de Curso, Asociación de Padres, Escuela de Padres o cualquier equipo de trabajo que no afecte las actividades académicas del centro.
Artículo 5. Sobre el acompañamiento de sus hijos/as:
  1. Recibir orientación sobre cambios mostrados en la personalidad de su hijo/a.
  2. Acompañar a sus hijos en actividades curriculares, dentro o fuera del recinto según la pertinencia de la misma.
  3. Recibir una alimentación sana en los servicios que ofrece la cafetería del Colegio.

Capítulo II. Deberes de las Familias

Las familias pertenecientes a la comunidad educativa del colegio CAFAM, deben velar para que en el mismo se cumplan los siguientes deberes:

Artículo 6. En materia educativa:
  1. Mantener al día el pago de la escolaridad, (en caso de atrasos el Colegio se reservará el derecho de re-inscribir para el siguiente año escolar).
  2. Asumir el costo establecido por el Colegio para la preparación de las pruebas nacionales (clínicas y material de estudio) para 8vo y 4to del Nivel Medio.
  3. Enviar a sus hijos puntualmente al colegio (entrada a la 7:25 a.m. a las 7:30 a.m., inicia el acto de Fe y Patria y los estudiantes que entran al recinto después de este tiempo deberán ser acompañados por su padre, madre o tutor quien presentará las excusas de tardanza y los mismos pierden cada día la primera hora de docencia.
  4. Luego de tres tardanzas en el mes, dicho estudiante deberá realizar una labor social dentro de la institución y del horario escolar que le corresponde, orientada y monitoreada por la encargada de disciplina del Nivel.
  5. La puntualidad en la hora de entrada al colegio determinará su permanencia en el mismo para el siguiente año escolar.
  6. Los estudiantes de la Modalidad Técnica que no estén en su salón de clases a la 7:30a.m, deberán esperar la segunda hora de docencia para entrar al mismo y en la primera quedan ausentes, teniendo repercusión en sus calificaciones de ese día.
  7. Supervisar el uso correcto de los uniformes, así como la higiene de los mismos: (el uniforme correspondiente establecido por la Institución es: zapatos mocasines negros sin adornos, correas negras, medias blancas y largas sin adornos, abrigos azul marino), no se permiten para los varones zapatos de gamuza y para las hembras las balerinas, así como los pantalones ceñidos al cuerpo y polos cortos.
  8. Todos los uniformes, incluyendo: batas de laboratorios de ciencias, turismo, electrónica, abrigos y demás deben estar identificados con el logo del colegio, en el lado lateral izquierdo del pecho. (de venta en el mismo establecimiento donde se adquieren los uniformes del colegio).
  9. Tener presente que para ser promovido de grado y derecho a exámenes cuatrimestrales los estudiantes deben haber cumplido con un 80% de asistencia a clases.
  10. Habilitar a sus hijos de los libros y útiles escolares requeridos por el colegio y supervisar los mismos.
  11. Garantizar una alimentación sana y equilibrada que favorezca el rendimiento académico de sus hijos.
  12. Asistir a su hijo(a) cuando presente dificultades académicas o de otra índole.
  13. Estar atento a las calificaciones mensuales y dar seguimiento al rendimiento académico de sus hijos e hijas.
  14. Presentar solicitud de revisión de examen de forma escrita a través de la Coordinadora del Nivel, dentro de las 48 horas después de recibidas las calificaciones, durante el período de entrega establecido por el colegio, siempre que la misma esté por encima de los 45 puntos y que no pase de dos asignaturas (no aplica para estudiantes que retiran sus calificaciones fuera del tiempo programado).
  15. Recoger a tiempo a su hijo a la hora de salida del colegio. Después del horario establecido el CAFAM no cuenta con el personal para velar por la seguridad física de estudiantes en el recinto, a menos que estén participando en alguna de las actividades extracurriculares.
  16. Supervisar que sus hijos no traigan al centro: celulares, radios, audífonos, laptops, reproductores de música, y/o cualquier objeto que pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje. El colegio no se hace responsable por pérdida o daños a los mismos.
  17. Retirar pasadas las 72 horas en el área de caja cualquier objeto antes mencionado y que haya sido incautado, (la primera vez que suceda), la segunda vez se le entregará al final del semestre.
  18. Si el alumno/a no asiste a una prueba o examen por causa de salud debe traer un certificado médico dentro de las primeras 48 horas, si es por otra razón no justificada o notificada previamente, deberá coordinar la aplicación de este con el profesor y/o coordinador del Nivel con el fin de confirmar fecha, lugar y hora en que debe tomar la prueba, (en cualquiera de los dos casos) cuyo valor varía conforme a lo contemplado en el reglamento académico.
Artículo 7. En relación a los profesores y personal administrativo:
  1. Respetar al personal docente, administrativo y de gestión con los que debe relacionarse dentro del recinto escolar.
  2. Evitar las críticas delante de sus hijos y en lugares no pertinentes sobre cualquier miembro o situación de inconformidad con la comunidad educativa.
  3. Artículo 8. Sobre las informaciones:
  4. Las ausencias a clases motivadas por: visitas médicas, consulado u otras acciones deben ser notificadas por el padre, madre o tutor, vía telefónica, correo electrónico o personalmente por escrito, por lo menos un día antes y serán consideradas como ausencias justificadas.
  5. La ausencia a clases durante tres días consecutivos por motivos de salud, amerita traer un certificado médico.
  6. Leer las informaciones enviadas por el colegio o solicitar las mismas a los departamentos correspondientes o vía electrónica.
  7. Procurar el calendario escolar al inicio de cada período y recordar las diferentes actividades y fechas programadas. (Programar salidas del país, vacaciones y otras actividades teniendo en cuenta este calendario).
  8. Informar a las autoridades competentes del colegio sobre cualquier cambio o eventualidad que pueda afectar el rendimiento académico o las relaciones de sus hijos con los demás.
  9. Asistir puntualmente a todas las convocatorias realizadas por la institución para tratar asuntos de interés de sus hijos ya sea académico o disciplinario. Lo cual se tomará en cuenta para readmisiones.
  10. Respetar la hora de salida para el Nivel en que se encuentra su hijo. Cualquier situación particular la familia debe notificarlo por escrito o visitando el centro. Si alguna persona no identificada como responsable de retirar un estudiante del colegio pretende hacerlo, debe mostrar una autorización escrita de los padres y/o tutores y mostrar una identificación a la seguridad del recinto.

Nota: Si su hijo se siente en algún momento indispuesto de salud o por cualquier evento que amerite un permiso de salida o llamada a los padres, el Colegio posee los medios para localizarles. Los estudiantes carecen de autorización para realizar llamadas por sus celulares en cualquiera de los casos, sin previa notificación de tal acción, por lo que es necesaria la actualización frecuente de los datos y números de teléfonos.

Artículo 9. De la participación en el colegio:
  1. Solicitar en la recepción del colegio autorización para visitar cualquier área del colegio.
  2. Participar en las actividades organizadas por el Centro, tales como: Comité de Curso, Asociación de Padres, Equipos de Trabajo, entre otros.
  3. Queda prohibida la venta de cualquier tipo de alimentos o artículos no controlados por la Dirección del Colegio.
  4. Guardar el debido respeto a los momentos especiales del colegio, como es el acto de Fe y Patria y otras actividades curriculares
  5. Utilizar vestimentas adecuadas en visitas al colegio, por lo que se restringirá la entrada al recinto. (evitar las bermudas, escotes pronunciados, short, entre otros)
Artículo 10. Sobre el acompañamiento de sus hijos/as:
  1. Revisar con su hijo(a), al inicio de cada periodo escolar el reglamento disciplinario del colegio.
  2. Programar entrevistas o citas con los docentes o cualquier personal de la Institución. (Llenar formulario previo).
  3. Velar para que sus hijos reciban una alimentación sana en los servicios que ofrece la cafetería del Colegio.
  4. En caso de emergencia autorizar a las autoridades competentes para tomar las acciones correspondientes de acuerdo a la situación. Lo cual se tomará en cuenta para readmisiones
  5. Asumir los costos de servicios de emergencia y hospitalización en caso de necesidad.

Capítulo III. Derechos de los/as Estudiantes

Los estudiantes del colegio CAFAM, deben velar para que en el mismo se cumplan los siguientes derechos:

Artículo 11. En materia educativa:
  1. Recibir una educación integral de calidad de acuerdo al currículo vigente, las normas establecidas por el Ministerio de Educación y a la filosofía del Centro.
  2. Presentar solicitud de revisión de exámenes, de forma escrita a través de la coordinadora del nivel, dentro de las 48 horas después de recibidas las calificaciones, durante el período de estrega establecido por el colegio, siempre que la misma esté por encima de los 45 puntos y que no pase de dos a asignaturas. (No aplica para estudiantes que retiran sus calificaciones fuera del tiempo programado).
  3. Ser evaluado de manera justa dentro de los ámbitos escolares a través de un proceso sistemático, integral y continuo, así como conocer a tiempo los resultados alcanzados.
Artículo 12. En relación a los profesores y personal administrativo:
  1. Trato de respeto y cortesía por parte del personal docente, administrativo y de servicios del colegio.
  2. Ser escuchado siempre que sus palabras se encuentren dentro de las líneas del respeto y consideración que amerita la persona.
Artículo 13. A las informaciones:
  1. Ser instruido permanentemente acerca del Manual de Convivencia, e informado de los cambios que se produzcan en el mismo.
  2. Conocer la programación del calendario escolar, que guarde relación con su presencia en el centro.
Artículo 14. Participación en el colegio:
  1. Participar de todas las actividades y eventos programados por el centro. (El colegio se reserva dicha participación, cuando lo considere oportuno y por razones justificadas y valederas).
  2. Participar en el programa de reconocimiento al mérito estudiantil de acuerdo a su rendimiento y disciplina así como los requerimientos de este programa.
  3. Colaborar con las normas de convivencia del centro, en toda su extensión.
  4. Elegir y ser elegido(a) como miembro del Consejo de Curso.
  5. Participar de las actividades conmemorativas y de los proyectos a desarrollar en el año escolar.
  6. Respetar las actividades que resaltan los valores Religiosos y de la Patria auspiciados por la institución.
  7. Recibir una alimentación sana en los servicios que ofrece la cafetería del Colegio.

Capítulo IV. Deberes de los/as Estudiantes

Los estudiantes del colegio CAFAM, deben velar para que en el mismo se cumplan los siguientes deberes:

Artículo 15. En materia educativa:
  1. Llegar puntual al colegio (entrada a la 7:25 a.m. a la 7:30 son cerradas las puertas de acceso al centro, sin distinción).
  2. Asistir al colegio correctamente uniformado con zapatos y medias limpias, con los materiales escolares, debidamente identificados. El uniforme correspondiente establecido por la Institución es: zapatos escolares negros, sin adornos, correa negra, medias blancas y largas, sin adornos (no se permiten para los varones los zapatos de gamuza y para las hembras las balerinas, así como los pantalones ceñidos al cuerpo y polos cortos).
  3. No usar los abrigos anudados a la cadera, solo se permiten abrigos de color azul marino. Los accesorios deben ser de tamaño moderado y de colores blancos, negros y azul marino.
  4. No se permite maquillaje de ningún tipo. Los peinados y tintes deben ser discretos. Las uñas deben llevarse cortas y con esmalte natural.
  5. Los varones deben llevar el pelo con un corte clásico, sin barba ni bigotes.
  6. El uniforme de Educación Física sólo se utilizará los días que señale el horario y consiste en: pantalón deportivo y t-shirt blanco con el logo del colegio, medias blancas, largas, sin adornos y tenis blancos, negros o combinados (sin diseños u otros colores que no sean los establecidos en este reglamento).
  7. Todos los uniformes, incluyendo: batas de laboratorios de ciencias, turismo, electrónica y abrigos, deben estar identificados con el logo del colegio, en el lado lateral izquierdo del pecho. (de venta en el mismo establecimiento donde adquieren los uniformes.
  8. Mantener la eficiencia académica, mediante el esfuerzo y la responsabilidad.
  9. Respetar la hora de salida para el Nivel en que se encuentra, cualquier situación particular la familia debe notificarlo por escrito o visitando el centro. Si alguna persona no identificada como responsable de retirar un estudiante del colegio pretende hacerlo, debe mostrar una autorización escrita de los padres y/o tutores y mostrar una identificación a la seguridad del recinto.
  10. El horario de salida es el siguiente:
    Educación Inicial (Kínder y Pre-primario) 12:45 p.m.
    Educación Básica (1ero. a 8vo.)12:45 p.m.
    Educación Media Modalidad General (1ero. a 4to.) 1:30 p.m.
    Educación Media Modalidad Técnica (3ero. y 4to.) 3:00 p.m.
  11. Permanecer en el aula de clases, para salidas debe tener permiso escrito o identificación del profesor, Coordinadora del Nivel o encargado de disciplina.
  12. Durante la época de exámenes y para entregar cualquier tipo de trabajo y tareas fuera de su horario deben venir debidamente uniformados. No se aceptan alumnos(as) dentro del recinto si no le corresponde examen ese día.
Artículo 16. En relación a los profesores y personal administrativo:
  1. Mantener el respeto a los profesores y personal administrativo, seguridad y de apoyo.
  2. Dirigirse a los demás con un trato cordial y adecuado, evitando palabras hirientes y ofensivas.
  3. Usar las normas de cortesía en cada momento de relaciones humanas. (Permiso, por favor, gracias, etc.).
  4. Respetar y cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades de la institución y todo el personal docente, administrativo, seguridad y de apoyo.
  5. Respetar los lineamientos trazados por el docente en el aula y las actividades organizadas por el centro aunque estas no correspondan con sus creencias o estilo de vida, la institución a la vez guardará respeto de sus ideas y creencias, siempre que sean notificadas previamente por sus padres y/o tutores a través de las vías correspondientes.
  6. Buscar el diálogo, siempre que sea dentro de un marco de respeto, coherente con las normas de convivencia y las ayudas pertinentes ante cualquier situación presentada.
Artículo 17. A las informaciones:
  1. La ausencia a clases durante tres días consecutivos por motivos de salud, amerita traer un certificado médico.
  2. Si el alumno/a falta a un examen por causa de salud debe traer un certificado médico dentro de las primeras 48 horas.
Artículo 18. Participación en el colegio:
  1. Cuidar de la planta física, mobiliario y equipos educativos y en caso de daños se le comunicara a los-as padres, madres o tutores para su reposición.
  2. Guardar el debido respeto a los momentos especiales del colegio, como lo es el acto de Fe y Patria, entre otros.
  3. Cuidar de no traer al centro: celulares, radios, audífonos, laptops, reproductores de música, y/o cualquier objeto que pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje. El colegio no se hace responsable por perdida.
  4. En el colegio todos son compañeros de clases, las amistades especiales y muestras desordenadas de afectos (Novios), no están permitidas en el recinto.
  5. Abstenerse de traer y distribuir material pornográfico y difamatorio, (en el colegio o por vía electrónica) armas, juguetes bélicos o distractores así como artefactos que generen violencia o induzcan a ella, así como portar, distribuir y/o consumir sustancias nocivas, bebidas alcohólicas; cigarrillos, goma de mascar y otros.
  6. Queda prohibida la venta entre estudiantes o personal del centro, de cualquier tipo de alimentos o artículos no controlados por la Dirección del Colegio.
  7. No comer dentro de las aulas por ningún concepto.

Capítulo V. Normativas Generales para Estudiantes durante las Pruebas de Fin de Semestre

Artículo 19.
  1. La entrada al aula será luego que el profesor jurado organice la misma.
  2. El profesor(es) jurado(s) puede hacer los cambios de lugar y señalamientos que considere necesarios, antes o durante el examen.
  3. Luego del pase de lista, el estudiante debe permanecer en el aula hasta finalizar el examen (excepto en circunstancia muy especiales y con permiso del docente).
  4. Los estudiantes deben estar debidamente uniformados (uniforme formal).
  5. Al sentarse, la postura del estudiante debe ser correcta (erguido).
  6. Las mochilas deben colocarse de manera organizada donde el/la profesor/a indique.
  7. Los exámenes tendrán una duración de dos horas, excepto matemática que tendrá una duración de dos horas y media.
  8. El profesor de la asignatura pasará por los cursos, para hacer las aclaraciones correspondientes.
  9. Sólo al profesor de la asignatura deben pedir aclaraciones sobre el examen.
  10. Mientras se imparten las pruebas, el estudiante debe evitar hablar con el profesor jurado, ya que pueden distraer a sus compañeros.
  11. Al momento del examen, los estudiantes deben tener todos sus materiales: (borra, lápiz, lapicero, calculadora, corrector líquido, sacapuntas, entre otros) para evitar tomar artículos prestados durante los exámenes.
  12. Los estudiantes del Área Técnica que tienen pendiente la entrega de trabajos técnicos o exposiciones, asistirán con el uniforme formal del colegio, en caso de necesitar otro tipo de vestimenta realizar el cambio al momento de dicha presentación.
  13. Al finalizar los exámenes los estudiantes deben salir del recinto y retirarse a sus hogares.
  14. Cualquier conducta inapropiada durante los exámenes puede conllevar anulación del mismo (tardanza en la entrada al aula, celulares, hablar con los compañeros, material fraudulento –chivos-, irrespeto a profesores, entre otros).

Capítulo VI. Medidas Educativas, Correctivas y Sanciones

Artículo 20.

Se entienden como medidas educativas correctivas aquellas destinadas a responsabilizar a cada estudiante de las consecuencias de sus actos, combinando la reflexión aleccionadora sobre el adecuado proceder, con un servicio a la comunidad educativa reparador de la falta cometida, especialmente en el caso de las faltas leves.

Artículo 21.

Las medidas educativas correctivas que el (la) docente puede aplicar ante faltas leves, de forma diferenciada y según lo amerite cada caso, consistirán en las siguientes acciones:

  1. Diálogo reflexivo con el (la) estudiante y/o sus padres.
  2. Comunicación escrita a la familia del (la) estudiante.
  3. Análisis y diálogo reflexivo con el grupo de estudiantes del grado.
  4. Excusa pública del (la) estudiante o grupo de estudiantes.
  5. Servicio y ayuda a la comunidad educativa, en la forma y momento autorizada por la Dirección del centro, siempre y cuando no comprometa las tareas de aprendizaje del (la) estudiante.

Párrafo 1. Siempre que precise apoyo para la toma de decisiones, la prevención de hechos graves o la aplicación de estas medidas, el(la) docente dialogará con el Área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, con el Comité de Curso de Padres, Madres y Tutores, o con la Dirección del centro.

Artículo 22.

En el caso de las faltas graves y muy graves, se entienden como sanciones aplicables aquellas que implican una privación temporal de alguno de los beneficios a los que hace acreedor la pertenencia a una comunidad educativa, sin vulnerar el disfrute de un derecho fundamental.

Párrafo 1. La sanción aplicada a un(a) estudiante deberá constar en el expediente académico personal, a la segunda oportunidad en que el sujeto sea acreedor(a) a la misma.

Artículo 23.

En adición a las medidas correctivas indicadas en el artículo 3 que pudieran aplicarse, las sanciones previstas ante faltas graves consistirán en las siguientes acciones:

  1. Separación del aula, hasta un máximo de tres días, previa asignación de trabajos para entregar a los(as) docentes a su retorno al aula.
  2. Reposición de lo dañado, en su caso deterioro de la infraestructura y equipamiento del centro, en caso de daños se le comunicara a los-as padres, madres o tutores para su reposición.
Artículo 24.
  1. En adición a las medidas y sanciones indicadas en los artículos 3 y 5 que pudieran aplicarse, las sanciones previstas ante faltas muy graves, consistirán en las siguientes acciones:
  2. a) Suspensión de asistencia a clases por un período escolar, o la mitad del mismo, debiendo realizar las tareas indicadas por el (la) docente, con compromiso de rendir avances cada 15 días, y de presentarse a los exámenes de fin de período.
  3. b) Retiro definitivo del centro educativo, previa garantía con la familia y las autoridades educativas de la inscripción en otro centro educativo y recomendación, si procede, para atención profesional en un programa de recuperación.
Artículo 25.

A fin de que el colegio eduque de forma consistente con los fines de desarrollo integral de la educación dominicana, se prohíbe toda sanción que denigre a las personas, que se aplique de forma improvisada, indiscriminada y/o desproporcionada, que ponga en peligro el aprendizaje, o que implique el uso de violencia verbal, psíquica, o física. A partir de lo establecido en el Art. 48 de la Ley 136-03.

Hechos susceptibles de corrección y sanción acorde, con el reglamento disciplinario del Ministerio de Educación y la Norma Interna del Colegio.

Artículo 26.

Para evaluar objetivamente cada situación disciplinaria que viole el cumplimiento de los deberes de los y las estudiantes recogidos en el capítulo IV de la presente normativa, y en el marco del régimen disciplinario establecido en el Reglamento del colegio, se definen los siguientes hechos susceptibles de corrección y sanción:

1.1 Faltas leves:

  1. Tardanzas injustificadas menores a un 5% del calendario escolar del mes.
  2. Distracciones o interrupciones esporádicas a la labor del aula y del centro.
  3. Irrespeto circunstancial a otros miembros de la comunidad educativa.
  4. Descuido en la presentación física y uso del uniforme.
  5. Dañar bajo cualquier acción el espacio físico del centro.
  6. Traer celulares, radios, audífonos, laptops, reproductores de música, y/o cualquier objeto que pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje, (excepto estudiantes de técnico autorizados de manera escrita, con solicitud previa a la coordinadora, por uno de los docentes de la modalidad). El colegio no se hace responsable por perdida. La primera vez que se les incaute cualquiera de los objetos antes mencionados, debe ser retirado por sus padres pasadas 72 horas en el área de caja, la segunda vez se le entregará al final del semestre. La reiteración de la misma se convierte en faltas graves.

1.2 Faltas graves:

  1. Ausencias injustificadas mayores a un 5% del calendario escolar del mes.
  2. Trato irrespetuoso a compañeros, profesores, personal de servicio en general y directivos.
  3. Agresión física a otro(a) estudiante, profesores, personal de servicio en general y directivos.
  4. Deterioro de la infraestructura y equipamiento del centro.
  5. Ultraje y extracción de útiles de otro(a) compañero/a o algún miembro de la comunidad educativa.
  6. Salida del centro durante el horario de clases sin la autorización correspondiente.
  7. Exhibicionismo, acoso o manifestaciones afectivas inadecuadas durante el horario de clases, dentro del recinto o en áreas próximas al mismo, con compañeros(as) u otros miembros de la comunidad educativa.
  8. Uso de tabaco o bebidas alcohólicas.
  9. Irrespeto a los símbolos patrios.
  10. Fraudes en la ejecución de pruebas y exámenes.
  11. Hostigamiento y acoso.
  12. Publicación difamatoria por diferentes medios, incluyendo electrónico (Facebook, YouTube, Twitter, otros),a una persona en particular o a la institución como tal.
  13. Reincidencia en las faltas leves.

1.3 Faltas muy graves:

  1. Acoso y agresión psicológica, física, sexual o social, reiterada, contra miembros de la comunidad educativa.
  2. Participación en pandillas o bandas.
  3. Consumo de drogas ilegales.
  4. Robo o complicidad con el mismo.
  5. Falsificación de documentos.
  6. Desafío o agresión a la autoridad del Centro.
  7. Porte de armas de cualquier tipo.
  8. Intento o consumación de secuestro.
    Reincidencia en las faltas graves.

Capítulo VII. Procedimientos de aplicación de las medidas y sanciones acorde con el reglamento disciplinario del Ministerio de Educación y la Norma Interna del Colegio

Artículo 27.

La Dirección del colegio, junto al equipo de gestión y al disciplinario, es responsable de la correcta aplicación e interpretación de las medidas y sanciones definidas en esta normativa, en la forma específica que establece este capítulo.

Artículo 28.

Las medidas correctivas a faltas leves que describen las presentes normas pueden ser aplicadas por el o la docente, con conocimiento de la familia del (la) estudiante, de la Dirección del centro, o del Área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, siempre que sea necesario,.

Artículo 29.

Las sanciones a faltas graves y muy graves que describen las presentes normas serán autorizadas, luego del correspondiente informe técnico, por la Dirección del colegio, con conocimiento por escrito del (la) estudiante y de su familia.

Párrafo 1. Todas las sanciones aprobadas como faltas muy graves serán informadas por escrito por el director del colegio al Área de Orientación, Psicología y Atención a la Dirección del Distrito Escolar.

Párrafo 2. Otras medidas a tomar por el Centro resultados de acciones de indisciplina: el cumplimiento por parte de los estudiantes a las normas disciplinarias del colegio, garantizará su permanencia en el mismo para el siguiente año escolar, determinada por los siguientes valores porcentuales:

  • De 50 a 60 puntos o por debajo de estos, se recomendará cambio de centro educativo, perderá los derechos de reconocimiento al mérito estudiantil y de participar en actividades de liderazgo estudiantil, como son: consejo de curso, consejo estudiantil o plana de promoción en cuarto de bachillerato, entre otras.
  • De 61 a 79 puntos se inscribirá en el centro con matricula condicionada por un año escolar, dependiendo de la gravedad de la conducta, perderá los derechos de reconocimientos al mérito estudiantil y de participar en actividades de liderazgo estudiantil, como son: consejo de curso, consejo estudiantil o plana de promoción en cuarto de bachillerato, entre otras.
  • De 80 puntos en adelante es una disciplina considerada buena, la cual le garantiza a los estudiantes la participación de todos sus derechos como tales.
Artículo 30.

El Área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad y la encargada de disciplina del centro o Nivel son las únicas instancias competentes para evaluar las faltas graves y muy graves, lo cual se llevará a cabo en un plazo máximo de 48 horas laborables, en el caso de faltas graves, y de 72 horas laborables, en el caso de faltas muy graves.

Artículo 31.

Para proceder a una equilibrada evaluación de las faltas graves y muy graves, el Área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad (disciplina) se auxiliarán de los restantes miembros del equipo de gestión del colegio, así como del (la) representante designado por el Consejo Estudiantil del centro, la Asociación de Padres, Madres y Tutores del centro, así como por la Asamblea de Profesores y la encargada de disciplina.

Párrafo 1. La evaluación de las faltas graves y muy graves y las recomendaciones de sanciones a aplicar, deberán ser firmadas (como expresión de conformidad), o bien observadas (anotando el motivo del desacuerdo), por los miembros de la comunidad educativa citados en este artículo.

Artículo 32.

Cada estudiante y/o familia podrá apelar por escrito una sanción a una falta grave o muy grave, con la que no esté de acuerdo, para lo cual dispondrá de 48 horas laborables, contadas a partir de la fecha de recepción de la comunicación del centro educativo. En caso de que la Dirección del centro mantenga el criterio sancionador, el/la estudiante y/o familia podrá dirigirse al Distrito Educativo para hacer valer su derecho de apelación, lo cual no impide al centro educativo proceder a ejecutar la sanción.

Capítulo VIII. Derecho a la información, opinión y defensa frente a hechos susceptibles de corrección y sanción acorde con el Reglamento Disciplinario del Ministerio de Educación y la Norma Interna del Colegio

Artículo 33.

Al inicio del año escolar, el Área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad del centro educativo, o la Dirección del centro, en aquellos donde no exista la primera, garantizará que los estudiantes de todos los grados conozcan y analicen con su docente el Reglamento de Convivencia del centro educativo, o bien las presentes normas, los cuales deben estar accesibles para su lectura en dichas instancias.

Artículo 34.

La socialización efectiva de las normas disciplinarias del colegio con su comunidad educativa (estudiantes, padres, madres y tutores) constituye uno de los parámetros de excelencia en la gestión escolar, susceptible de ser evaluado.

Artículo 35.

Antes de la aplicación de una sanción, debe garantizarse que el (la) estudiante afectado, o su familia, tengan la oportunidad de opinar y argumentar su defensa. Después de aplicada, se le debe garantizar la posibilidad de impugnar la misma ante una autoridad superior e imparcial, de acuerdo a la gravedad de la sanción, según establece el capítulo anterior de las presentes normativas.

Capítulo IX. Manual de reconocimiento al Mérito Estudiantil para los/as estudiantes de 4to. del Nivel Medio y de la permanencia de los/as estudiantes en el Colegio por condiciones académicas

Artículo 36.
  1. Para el reconocimiento de estudiantes meritorios en los diferentes momentos de la vida escolar, el Comité Académico del Colegio tomará en cuenta los siguientes parámetros:
  2. Partiendo del hecho de que la educación del CAFAM, valora y potencializa todas las áreas del conocimiento y la personalidad, se tomará en cuenta, para los reconocimientos por Mérito Estudiantil, el cumplimiento a todas las normativas del Centro y lo relacionado a la disciplina escolar, para lo cual se consultará a los/as docentes implicados/as.
  3. Seguimiento al esfuerzo de los/as estudiantes por parte de cada docente en el aula, y los resultados porcentuales del boletín de calificaciones.
  4. Serán reconocidos/as en el acto de graduación a los/as nuevos/as bachilleres, que hayan cumplido con los siguientes requisitos:

     Aprobar todas las asignaturas con un porcentaje por encima de los 80 puntos en los exámenes cuatrimestrales.

     Cuyo promedio general al finalizar el año escolar sea de 85 a 89 puntos o más.

     Que no hayan dejado materias para completivos, en el caso de los/as estudiantes del Nivel Medio.

  5. Se realizarán los reconocimientos tomando como referencia la siguiente escala, promedio general de:

    • 95 a 100 puntos Excelencia Académica

    • 90 a 94 puntos, Honor Estudiantil

    • 85 a 89 puntos, Mérito Estudiantil

  6. El Departamento de Secretaría Docente y de coordinación académica es el encargado de publicar en el mural de “Mérito Estudiantil”, los reconocimientos en cada evaluación mensual.
  7. Los Reconocimientos generales al Mérito estudiantil se realizara una vez en el año escolar (día del estudiante) en el acto de bandera y se tomara en cuenta el promedio general del año escolar anterior.
  8. Un estudiante que por su promedio mensual o general sea objeto de reconocimiento pero que violente las normas disciplinarias y de convivencia del Colegio perderá automáticamente el mérito estudiantil por indisciplina, según lo establecido en el Capítulo VII, articulo 28, párrafo 2 de este reglamento.

Capítulo X. De los Viajes Educativos de las diferentes Áreas de Estudio

Las áreas y disciplinas educativas en su compromiso por aplicar nuevas estrategias e innovaciones a la educación y fomentar las actividades programadas por los/as docentes, que buscan integrar valores y respeto entre los estudiantes como ciudadanos, seres humanos responsables y conocedores de su entorno geográfico, histórico y natural utilizan los trabajos de campo o viajes educativos en búsqueda de afianzar la relación del estudiante con su medio social y con los acontecimientos históricos del país.

Para los cual se cumplirán las siguientes normativas, a fin de garantizar la seguridad de los/as docentes y estudiantes que participen en estas actividades, al igual que los aportes culturales, científicos o personales de estos, dentro de la oferta Académica del Centro.

Artículo 37. Formato para la presentación de los viajes:
  1. Los viajes educativos deben cumplir con uno o varios objetivos relacionados con el programa del curso y contar con la supervisión directa de la coordinación del Nivel.
  2. Deben estar basados en un proyecto participativo que les dé fundamento a los mismos.
  3. Servir para nutrir el aprendizaje de futuras experiencias significativas, grupales e individuales.
  4. Afianzar y fortalecer las relaciones humanas, la disciplina y la sana convivencia del grupo.
  5. Planificar las actividades a desarrollar en dicho viaje, a fin de mantener a los/as alumnos/as interesados en el conocimiento, por lo que se debe organizar experiencias de aprendizaje a través de: guías, esquemas, portafolios, reportes, ensayos, exposiciones, entre otros, de acuerdo al Nivel escolar.
  6. A cada actividad debe seguir una evaluación a fin de confirmar si se lograron los objetivos presentados en el proyecto.
  7. Deben estar estructurados según la planificación del calendario escolar del centro.
  8. En la planificación del viaje se debe incluir: Objetivo(s), actividades, aprendizajes logrados, impresiones personales de los estudiantes.
    Artículo 38. Responsabilidad de los/as maestros/as facilitadores/as:
1.1. Antes del viaje:
  1. Coordinar dicha actividad con los encargados de las áreas y de Nivel en cuanto a:

     Fecha y horario

     Lugar de visita

     Llamada con anticipación a los lugares a visitar

     Gestionar transporte

     Elaborar presupuesto, tomando más de dos opciones para su cotización en: transporte, logística general.

     Recordar información para enviar a los padres y solicitud de autorización, vía la Coordinación Académica

     Verificar botiquín para viaje.

1.2. Con los alumnos:
  1. Orientar e informar sobre:

     Fecha, horario y programa de las actividades.

     Tipo de ropa permitida, comida y recursos necesarios para el viaje.

     Costo del viaje.

     Transporte a utilizar.

     Descripción del lugar o zona a visitar.

     Responsabilidad y deberes de los/as estudiantes.

     Orientaciones pedagógicas y sobre los objetivos de la salida del centro educativo.

  2. Discutir sobre las normativas para los viajes contenidas en este reglamento.
  3. Entrega de circular a los padres y/o estudiantes, una semana antes de la actividad.
  4. Entregar al profesor/a encargado/a de la actividad la autorización de los padres.
1.3. Durante el viaje
  1. El/la maestro/a debe servir de modelo y ejemplo para sus alumnos/as.
  2. Cumplir con el horario y actividades programadas.
  3. Mantener la actitud y comportamiento de un/a docente.
  4. Mantener control y supervisión de la actividad.
  5. Pasar lista antes de salir de cada punto de partida y a la llegada.
1.4. Después del viaje:
  1. Evaluar junto con sus alumnos/as los resultados del viaje.
  2. Presentar informe de las actividades realizadas y logros al equipo de coordinación académica, donde haya comentarios sobre: manejo del grupo, actividades realizadas, acciones a mejorar, recomendaciones, resultados y manejo financiero.
Artículo 39. Responsabilidad de los/as estudiantes:

1.1. Para lograr el mayor éxito y aprendizaje de las actividades programadas, el/la estudiante debe comprometerse a:

  1. Estar a tiempo en el lugar de reunión para evitar atrasos en el desarrollo del programa.
  2. Respetar el derecho a la tranquilidad de los demás.
  3. Mantenerse junto al grupo a menos que le sea indicado lo contrario.
  4. No tomar bebidas alcohólicas.
  5. Respetar las orientaciones del profesor/a invitado/a o guía responsable.
  6. Si por alguna razón tiene que separarse del grupo, consultar con el/la profesor/a o guía y avisar a los demás miembros del grupo (ir siempre acompañado por un profesor o estudiante indicado).
  7. En los lugares visitados cuidar de que la basura sea depositada en su zafacón.
  8. Respetar la flora, fauna, lugares históricos, etc.
  9. Cuidar el buen trato con las personas e instituciones visitadas.
  10. Evitar la agresión física o verbal con los/as compañeros/as de viaje.
  11. Ser cortés en el momento de la comida o descanso.
  12. Utilizar lenguaje sano y apegado a las buenas costumbres.
  13. Vestir acorde con las normas de la Institución.
  14. No invitar a personas sin la previa comunicación y autorización de la Institución.
  15. Los viajes son estrictamente educativos y la Institución pone los límites.

NOTA: La violación a las normativas anteriores traerá como consecuencia la aplicación del reglamento disciplinario del Colegio.

Capítulo XI. Normativa para las Promociones de Cuarto del Nivel Medio

Introducción

El Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM), como institución educativa imparte los Niveles Inicial, Básico, Media y la Modalidad Técnica, mención: Informática, Electrónica, Turismo y Gestión, el mismo es auspiciado por la Universidad APEC y se rige por normas o reglamentos trazados a través del Ministerio de Educación, con la finalidad de que los(as) estudiantes adquieran los principios morales y éticos que les hagan actuar en el presente y en el futuro como ciudadanos(as) responsables y conscientes de su participación activa en la sociedad actual.

Los estudiantes de Educación Media se constituyen en promoción en el último año de estudios (cuarto bachillerato), momento en el cual escogen un nombre,( conforme a los principios Institucionales) el cual deben someter a consideración del equipo gestor del colegio, un lema, colores distintivos, entre otras acciones, sin que esto implique solicitud de medios que les autorice a la recolección de fondos económicos avalados por el Centro educativo.

A través de este documento se orienta a las familias y estudiantes sobre la postura de la institución en dichos procesos, así como la estructura y conformación del equipo directivo de la promoción.

Propósitos
  1. Procurar que los/as estudiantes elegidos/as como presidente y delegados de la promoción cumplan con sus deberes y responsabilidades para los que fueron propuestos, ejerciendo un liderazgo activo y responsable, sin descuidar los aspectos académicos.
  2. Velar por el buen cumplimiento de las normas disciplinarias establecidas por la Institución, guiados en todo momento por sus principios y valores.
Artículo 40. Perfil de los/as representantes de la promoción:

Los/as representantes de la promoción deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Mínimo 3 años estudiando en el colegio.
  2. Índice académico de 80 puntos o más.
  3. Comportamiento disciplinario conforme a las normas del colegio.
  4. Adecuadas relaciones interpersonales y comunicación efectiva.
  5. Actitud de líder positivo.
  6. Activo(a) y creativo(a).
  7. Capacidad para comunicar ideas.
  8. Apertura a las ideas de otros.
  9. Capacidad para trabajar en equipo.
  10. Responsabilidad y compañerismo.
Artículo 41. Cargos:
  1. Presidente
  2. Vice-Presidente
  3. Secretario/a
  4. Tesorero/a
  5. Vocal 1
  6. Vocal 2
Artículo 42. Funciones:

1.1 Funciones del Presidente:

  1. Es el representante de la promoción frente a la comunidad educativa y la administración de la institución.
  2. Al igual que los demás integrantes del comité gestor y de cada uno de los miembros de la promoción debe velar porque se cumplan cada uno de los acuerdos mencionados en este documento.
  3. Coordinar todas las acciones relacionadas con la promoción, buscando el consenso general antes de tomar una decisión final.

1.2 Funciones del Vice-Presidente:

  1. En ausencia del presidente el vice-presidente debe sustituirlo.

1.3 Funciones de la/el Secretaria/o:

  1. Levantar un acta de todas las reuniones que tengan la directiva y la promoción completa con sus asesoras.

1.4 Funciones del Tesorero/a:

  1. Colectar y guardar el fondo de la promoción además de redactar un informe periódico para conocimiento de sus compañeros/as.

1.5 Funciones del Vocal 1:

  1. Sustituir a cualquiera de los integrantes del comité.
  2. Apoyar en todas las actividades de manera activa.

1.6 Funciones del Vocal 2:

  1. Sustituir a cualquiera de los integrantes del comité.
  2. Apoyar en todas las actividades de manera activa.
Artículo 43. Compromiso del Comité de las Promociones del CAFAM:
  1. Formar equipos de trabajos, los cuales estarán representados por un delegado/a por curso.
  2. El nombre que identifique la promoción debe estar ajustado a las reglas morales de la Institución y debe ser conocido por los asesores antes de lanzarlo.
  3. El lanzamiento se hará en un día hábil dentro del calendario escolar.
  4. Todos los gastos de materiales que incurran para cualquier evento de la promoción corren por cuenta de los/as estudiantes.
  5. Para fines de movimiento bancario la cuenta estará a nombre de un padre, el
    p) Presidente de la promoción y uno de los asesores.
  6. El polo de promoción será utilizado un día a la semana durante todo el año escolar, siendo obligatorio para todos los mismos colores, de lo contrario, será devuelto a la casa previa llamada a sus padres o tutores.
  7. Los representantes de la promoción no podrán tomar decisiones sin el consentimiento de los asesores, lo contrario conllevaría medidas disciplinarias.
    s) Si un/a representante de la promoción incurre en una falta, grave o gravísima será destituido(a) de su cargo de manera inmediata.
  8. Los/as estudiantes deberán planificar conjuntamente con la Dirección, una actividad de cierre escolar que no amerite “fuga” (la cual no se contempla dentro de la programación escolar del centro) donde participen padres y docentes.
  9. Los/as estudiantes de Cuarto deberán organizar su despedida del Colegio, donde harán los reconocimientos a profesores/as, estudiantes, el personal en general y otro tipo de actividades planificadas y aprobadas previamente por la dirección (bailes, videos, reseñas, entre otros).

Artículo 44. Selección del Comité de la Promoción:

  1. Atendiendo a los elementos señalados en el perfil de los candidatos/as a formar parte de la promoción, los/as mismos/as serán elegidos/as por votación mayoritaria, (cincuenta más uno) de los/as estudiantes que en su conjunto forman parte del curso de cuarto de bachillerato.
    Los mismos formarán planchas (no más de tres) y presentarán a la Comunidad Educativa vía el Departamento de Orientación y Psicología, el programa y objetivos de su plan de trabajo para mantener los del grupo y en atención a lo establecido por el Colegio en sus reglamentos internos.
  2. Dicha selección será organizada por el Departamento antes mencionado un día de docencia.

NOTA:

Por disposición del Ministerio de Educación, las actividades donde los/as estudiantes se expongan a playas y otros tipos de balnearios están prohibidas. (Circular No. 9, año 2009).

Quedan fuera de programación todas las actividades para recolección de fondos, el colegio deja bajo responsabilidad de los padres, madres y/o tutores dicha acciones las cuales no serán realizadas dentro de la institución, así como actividades de venta de cualquier naturaleza, dentro o fuera del salón de clases.

El colegio debe velar por el cumplimiento de estas disposiciones a través de los Departamentos de Psicología, Orientación y Disciplina.

Capítulo XII. NORMATIVA PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL, MUSICAL Y ARTÍSTICO

Este documento es referencia indispensable para los procesos del Programa de Desarrollo Integral, Musical y Artístico que oferta el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM). Describe los procedimientos: matriculación, horarios, selección, alquiler de instrumentos, asistencia a clases, exámenes, audiciones, actividades artísticas y presentaciones públicas.

De la oferta académica
Artículo 45.

La oferta académica del Programa de Desarrollo Integral Musical y Artístico está constituida por talleres de instrumentos, prácticas de conjunto y el modelo curricular para el área artística del Colegio.

  1. Talleres de instrumentos: Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Corno, Trompeta, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Canto, Piano, Violín y Guitarra.
  2. Prácticas de Conjunto: Banda de Música (Inicial, Infantil y Juvenil), Teatro (Infantil y Juvenil), Danza (Infantil y Juvenil), Canto (Coro), Ensambles de Flauta Dulce, Artes Plásticas y Solfeo.
  3. Modelo Curricular para el Área Artística del Colegio: 1º a 4º de Básica (Educación Musical, Expresión Corporal y Manualidades), 5º a 8º Talleres optativos (Banda de Música, Ensamble de Flauta Dulce, Teatro, Danza y Artes Plásticas).

Párrafo 1. Los talleres de Instrumentos y prácticas de conjunto son ofertados en horario vespertino, pudiendo ser extendidos a otros horarios, si fuese necesario.

Párrafo 2. La oferta académica es publicada cada año escolar en los murales del colegio.

Párrafo 3. La edad requerida para los talleres vespertinos es:

  1. Talleres de Instrumentos de Viento, Piano, Violín, Percusión, Teatro, Danza, Artes Plásticas, Flauta Dulce y Canto a partir de ocho (8) años de edad, sujeto a evaluación del profesor.
  2. El solfeo es obligatorio para todos los estudiantes de música.

Párrafo 4. Los talleres requerirán de un límite de estudiantes para abrir la oferta:

  1. Los Talleres de instrumentos de Flauta, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Percusión, Canto, Piano, Violín, requieren un mínimo de Seis (6) estudiantes.
  2. En los instrumentos deficitarios como Oboe, Corno, Bombardino y Tuba, como un caso opcional se abrirán las ofertas con un mínimo de Dos (2) estudiantes.
  3. Las prácticas de conjuntos como Guitarra, Teatro, danza y Banda de Música un mínimo de doce (12) estudiantes.
Artículo 46.

El programa de clases de los talleres de instrumentos cumple con los programas vigentes en las escuelas y centros especializados, dosificados para este tipo de práctica educativa-formativa.

Artículo 47.

Los programas de instrumentos musicales trabajan aspectos técnicos específicos de cada uno de estos para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, centrando su actividad en clases prácticas.

Artículo 48.

Los talleres de teatro, danza y artes plásticas serán establecidos al inicio de cada año escolar conforme a los programas diseñados para el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes de los/as estudiantes.

Artículo 49.

El programa de Banda de Música constará de tres niveles básicos (inicial, medio y avanzado).

Artículo 50.

El horario y las actividades académicas del Programa serán establecidos por la Coordinación Académica y del Área, conforme a la planificación del Centro y a la disponibilidad de espacio físico.

Artículo 51.

Se impartirán clases todos los días, excepto los días festivos, según lo establece el calendario escolar y aquellos días que el Colegio suspenda la docencia.

Artículo 52.

El Programa podrá organizar cursos, talleres, seminarios y demás actividades de extensión, difusión artística y cultural.

Capítulo XIII. De la Inscripción

Artículo 53.

Los/as estudiantes del CAFAM deben formalizar su inscripción para los talleres y prácticas de conjunto en las oficinas del Programa, previa selección de la oferta académica.

Párrafo 1: Cada padre, madre o tutor, debe facilitar los datos personales solicitados al momento de la inscripción.

Párrafo 2: Se aceptarán en las prácticas de conjunto estudiantes externos a la Institución en aquellos casos que contribuyan a enriquecer y fortalecer el Programa.

  1. Estudiantes egresados del CAFAM.
  2. Estudiantes libres que tengan sus instrumentos propios, con previa evaluación de los profesores y aprobación de la Dirección del Colegio y la Coordinación del Programa.

Capítulo XIV. De los Derechos y deberes de los/as estudiantes

Artículo 54.

Son derechos de los/as alumnos/as:

  1. Conocer el calendario anual de estudio y actividades, sus asignaturas y programas así como las facilidades y recursos que para ello le brinda la Institución.
  2. Consultar a sus maestros, expresar sus dudas y divergencias de criterio en forma discreta y respetuosa.
  3. Recibir de parte de la Comunidad Escolar y de apoyo, un trato respetuoso y decoroso.
  4. Conocer oportunamente los resultados de sus evaluaciones.
  5. Disfrutar de las garantías de un proceso adecuado en los trámites disciplinarios y académicos.
  6. Solicitar y recibir certificaciones sobre su calidad de alumno/a y evaluaciones.
  7. Expresar o comunicar a la Coordinación del Programa cualquier actitud que considere lesione sus intereses.
Artículo 55. Son deberes de los/as alumnos/as:
  1. Asistir asiduamente a sus clases, acumulando por lo menos un mínimo de 80% de asistencia en el año escolar.
  2. Asistencia sistemática y puntual a las actividades del Programa, en un mínimo de 80%, como requisito de permanencia.
  3. Acatar y cumplir todas las normas y obligaciones del presente reglamento.
  4. Mantener en el Colegio un índice académico y disciplinario que le asegure su permanencia en las actividades del Programa.
  5. Obedecer y respetar a la Coordinación del Programa, profesores, personal administrativo y técnico del Centro.
  6. Usar, cuidar con esmero y prudencia, los muebles, instrumentos, equipos, materiales y demás elementos que estén a su servicio y abstenerse de utilizar las aulas para otros fines que no sean las prácticas y clases especificadas.
  7. Cualquier daño ocasionado a equipos o inmuebles, deberá ser repuesto por los padres y/o tutores previa notificación por la Dirección del Colegio.
  8. Asistir y tomar parte activa en las actividades académicas, extra curriculares y culturales organizadas por el Centro.
  9. Abstenerse de presentarse en nombre de la Institución en cualquier lugar externo al mismo, sin la debida autorización de la Dirección del Colegio.
  10. Cooperar con la verificación de la seguridad de puertas y ventanas, el apagado de equipos e interruptores eléctricos cuando terminen las clases y prácticas.
  11. Es responsabilidad de la familia cubrir el costo del curso y el alquiler de los instrumentos musicales. Costo que debe pagarse al inicio del año escolar.

Capítulo XV. De la asistencia a clases

De la asistencia a clases

Artículo 56.

La asistencia es obligatoria a las clases, ensayos y prácticas de conjunto.

Artículo 57.

Las ausencias injustificadas a clases no deben sobrepasar el 15% en un semestre:

  1. Talleres de instrumentos:
    (Se imparten 4 clases al mes).
  2. Prácticas de Conjunto:
    (Se imparten 4 clases al mes).

Capítulo XVI. De las Evaluaciones

De las evaluaciones

Artículo 58.

Las evaluaciones de los talleres de instrumentos se realizarán al término de cada año escolar y/o en las presentaciones realizadas.

Artículo 59.

Los/las estudiantes de acuerdo a su desempeño y rendimiento durante el año escolar pueden ser exonerados de las evaluaciones finales, las cuales son un prerrequisito para ser promovidos al siguiente nivel.

Artículo 60.

Las evaluaciones de las prácticas de conjunto se realizaran:

  1. Mediante evaluaciones periódicas.
  2. Tomando en consideración las destrezas desarrolladas por los/as estudiantes.
  3. Vistos los resultados en las presentaciones.

Capítulo XVII. De las actividades y conciertos

Artículo 61.

La participación de los/as estudiantes en las actividades artísticas y conciertos programados por el Centro durante el año escolar es de carácter obligatorio.

Artículo 62.

Los/as estudiantes que se ausenten injustificadamente de las actividades y conciertos previamente comunicados, serán retirados de las prácticas de conjunto.

Capítulo XVIII. Del alquiler de instrumentos musicales

Artículo 63.

El alquiler de instrumentos musicales está dirigido a estudiantes inscritos en el centro educativo CAFAM.

Artículo 64.

Todo/a estudiante del Colegio y egresado vinculado a la Universidad APEC, interesado en participar en los talleres de instrumentos, tiene derecho a alquilar un instrumento musical, previa autorización del profesor.

Párrafo 1. Alumnos externos al Colegio CAFAM, estudiantes de la Escuela de Idiomas y de la Universidad APEC, no califican para el alquiler de instrumentos musicales.

Artículo 65.

El profesor del taller es quien sugiere asignar el instrumento al estudiante, después de varias clases y controles de aptitud.

Artículo 66.

El contrato del alquiler de instrumento debe ser diligenciado por una persona responsable (madre, padre o tutor) en las oficinas del Programa. El mismo deberá ser firmado por el responsable del estudiante, por el/a coordinador/a del Programa y por el Director o Directora del Colegio.

Párrafo 1. El costo del alquiler de un instrumento musical será fijado cada año por la Dirección del Colegio. La duración efectiva es por un año escolar, es decir, septiembre a junio.

Artículo 67.

Pasos para el Alquiler de Instrumentos:

Paso 1. Previa evaluación y recomendación del profesor el/la estudiante podrá realizar el alquiler del instrumento musical.

Paso 2. El pago del alquiler deberá realizarse únicamente en el departamento de caja del Colegio. Copia del recibo junto al contrato previamente firmado serán depositados en la oficina del Programa.

Artículo 68.

El Contrato de Alquiler de instrumentos para el Colegio CAFAM, es un acuerdo entre los padres o responsable del estudiante y la Coordinación del Programa.

Párrafo 1. Al alquilar un instrumento musical, el padre, madre o tutor se hace responsable del mantenimiento, cuidado y reparación del mismo en caso de daños.

Párrafo 2. Los instrumentos extraviados o robados deberán ser repuestos en su totalidad (físico o monetario) tomando en consideración la marca y modelo del mismo de acuerdo a lo establecido en el contrato de alquiler previamente firmado.

Párrafo 3. Los Instrumentos deteriorados por maltrato deberán ser reparados antes de su devolución y/o repuestos en caso de deterioro total.

Párrafo 4. Los instrumentos serán recogidos al término del año escolar previa revisión del profesor y la entrega de una comunicación de descargo.

Párrafo 5. El profesor se cerciorará de que el instrumento esté limpio y funcionando correctamente.

Capítulo XIX. De la concesión de becas a estudiantes del programa

Artículo 69.

La concesión de becas universitarias a estudiantes está limitada a aquellos educandos pertenecientes a la Banda de Música juvenil que continúen estudios en la UNAPEC y que hayan mantenido los controles disciplinarios y académicos establecidos por el Colegio.

Párrafo 1. Solo aplican a este tipo de becas aquellos estudiantes que lleven un mínimo de cuatro años integrados a las actividades de la banda de música.

Párrafo 2. Debe mantener un record de asistencia mensual de más de un 80% a los ensayos de la Banda de Música Juvenil.

Párrafo 3. Cumplir un mínimo de 4 (cuatro) horas clases a estudiantes de nuevo ingreso previo acuerdo con el profesor del área.

Párrafo 4. Cuatrimestralmente se le enviará un reporte de asistencias de los/as estudiantes becados al Departamento de Bienestar Universitario, confirmando la continuidad de su beca para el siguiente cuatrimestre.

Capítulo XX. De las sanciones a los/as estudiantes

Artículo 70.

Se consideran faltas disciplinarias las violaciones de los reglamentos, de las órdenes e instrucciones del personal directivo, docente y administrativo del Colegio y del Programa.

Artículo 71.

Se consideran faltas propias del Programa de desarrollo integral, musical y artístico, las siguientes:

1.1. Faltas leves:

  1. Ausencia injustificada a las actividades y conciertos previamente comunicados.
  2. Alquiler de un instrumento sin previa autorización del maestro.
  3. Uso inadecuado de los instrumentos musicales.

1.2. Faltas graves:

  1. Negarse a participar en las actividades artísticas y conciertos programados por el Centro durante el año escolar.
  2. Toda acción que atente contra el mobiliario, bienes e instrumentos del programa.
  3. El maltrato de los instrumentos musicales propios o de los/as compañeros/as

1.3. Faltas muy graves:

  1. Negarse a reponer el instrumento dañado, extraviado o robado de acuerdo a lo establecido en el contrato de alquiler previamente firmado.
  2. La no devolución de los instrumentos al término del año escolar en óptimas condiciones.

Párrafo 1: Para los/as alumno/as del Colegio aplicarán las faltas correspondientes al Capítulo VI, artículo 20 del Reglamento Estudiantil.

Artículo 72.

La aplicación de las sanciones será proporcional a la falta cometida y serán consideradas medidas correctivas y formadoras:

1.1. Sanciones para faltas leves, las cuales serán aplicadas por el profesor, la encargada de disciplina o la Coordinación del Programa:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita por parte del profesor.
  3. Retiro del aula de clases o salón de ensayo.

1.2. Sanciones para faltas graves, las cuales serán aplicadas por la Coordinación del Programa y en algunos casos en conjunto con las Coordinadoras Académicas del Centro:

  1. Notificación escrita al padre, madre o tutor, comunicando la conducta del estudiante.
  2. Expulsión temporal aplicada después de escuchar al profesor/a, estudiante y al padre, madre o tutor.

1.3. Sanciones para faltas muy graves, las cuales serán aplicadas por la Coordinación del Programa y en algunos casos en conjunto con las Coordinadoras Académicas del Centro, tomando en cuenta los puntos presentados en el Capítulo VII, articulo 28, párrafo 2 de este reglamento.

  1. Reposición de los instrumentos extraviados o robados de acuerdo a lo establecido en el contrato de alquiler previamente firmado
  2. Expulsión definitiva del Programa de desarrollo integral, musical y artístico, aplicada después de escuchar al profesor/a, estudiante y al padre, madre o tutor.

Párrafo 1: Para los/as alumno/as del Colegio aplicarán las sanciones correspondientes al Capítulo VII artículos del 21 al 26 del Reglamento Estudiantil.

Capítulo XXI. De la participación de los Padres

Artículo 73.

Los padres de los/as estudiantes integrados a los talleres de instrumentos y prácticas de conjunto se constituirán en una comisión para el soporte y acompañamiento en las actividades del Programa.

Artículo 74.

Se derogan todas las disposiciones anteriores relacionadas directa e indirectamente con esta materia.

(Revisado en el mes de julio, 2013) Dirección CAFAM