Día del Encuentro entre Culturas

Un día como hoy, del siglo XV, 12 de octubre de 1492, arribó el navegante Cristóbal Colón a las costas del continente que más tarde se llamaría América. La celebración de ese encuentro entre culturas y continentes llevó (y aún lleva) en muchos países el nombre Día de la Raza, pues suele referirse a él como “el Día del Descubrimiento de América”.

Debido a las controversias culturales que ha generado en varios países esta denominación,  algunas naciones han adoptado otros nombres para celebrar la fecha.   En Argentina, por ejemplo, luego de varios intentos por cambiar el Día de la Raza establecido en 1917, se celebra, desde el 2010, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

OTROS NOMBRES PARA EL MISMO DÍA FESTIVO
En Bolivia primero se llamó Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad, pero por decreto del 12 de octubre de 2011 hoy se llama Día de la Descolonización. En Bahamas es Día del Descubrimiento; en Belice, Día Panamericano. Chile le llama Aniversario del Descubrimiento de América; Ecuador, Día de la  Interculturalidad (desde 2011), y Costa Rica, que lo denominó en 1968 Día del Descubrimiento y la Raza, lo cambió en 1994 por Día de las Culturas. En 2009, Perú decidió ponerle Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

Venezuela celebra, desde 2002, el Día de la resistencia Indígena.

El resto de los países hispanohablantes celebra sus equivalentes a lo que, cada vez menos, es considerado el Día de la Raza, salvo Cuba, que no celebra el 12 de octubre.