Batallas heroícas del 19 y 30 de marzo

Proclamada la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, el Presidente Charles Hérard Ainé no conforme por este hecho, ingresa a la naciente República Dominicana con la finalidad de someter nuevamente a los criollos.

En su incursión por territorio dominicano se produjeron dos importantes batallas: la Batalla del 19 de marzo, en Azua y la Batalla del 30 de marzo, en Santiago.

Batalla del 19 de marzo

El 19 de marzo de 1844, se libra la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del General Pedro Santana y el grueso de las fuerzas haitianas encabezadas por el Presidente Charles Hérard Ainé, la cual se realizó a la entrada de la población de Azua, por el camino de San Juan.

En esta zona Santana formó su línea de batalla defendida por dos frentes de artillería: una a cargo de Francisco Soñé, y la otra a cargo del Teniente José del Carmen García.

En la acción que duró tres horas, los haitianos se retiraron dejando en el campo de batalla una gran cantidad de muertos entre los cuales se cuentan dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados.

Batalla del 30 marzo

Esta conflagración, que se produjo en Santiago, fue librada entre las tropas independentistas dominicanas y las del general haitiano Pierrot, quien comandaba una columna del ejército invasor del presidente Charles Herard Ainé.

Esta plaza estuvo defendida por tropas dominicanas bajo la dirección de José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales. El numeroso ejército de Pierrot fue derrotado por los dominicanos.

Pierrot tras enterarse de la falsa noticia que daba por muerto a Herard, se retiró dejando más de 600 bajas.